Un triste presente vive Español de Talca, en el marco de sus 101 años de vida. El 1 de abril de 1921 nació este cuadro de colonia, que durante su vida ha tenido importantes triunfos deportivos, principalmente, en el básquetbol, disciplina única que actualmente tiene viva a esta escuadra.
Pese a los grandes logros, entre los que se encuentran el título de 1981 en la extinta Dimayor, competencia en la que el “Quijote” fue fundador, además de las coronas de la LNB de 2010-2011, 2021-2013 y 2016-2017, el presente de este elenco no es el mejor.
COMPLICACIONES
Liderado por su presidente, Ricardo Neira, el conjunto hispano ha pasado por momentos difíciles, los que se han incrementado con el “Estallido Social” de 2019 y con la pandemia.
Aquellas situaciones llevaron a generar división en el directorio, que actualmente solo cuenta con dos dirigentes. En el plano económico, pasa por una grave crisis , pues los jugadores se encuentran con los sueldos impagos. En lo deportivo, el equipo no ha andado, pues se encuentra en los últimos lugares.
Uno de los ejes a los cuales más énfasis dio la dirigencia fue al tema de cadetes, donde el Club tampoco ha logrado consolidar un proyecto importante, pese a que están con actividad en algunas categorías.
Es un complejo momento el que vive Español, que el próximo mes de mayo tendrá nuevamente elecciones, para determinar quién será el encargado de llevar los hilos de la institución.