Fueron largos días de espera. Hasta que volvió la competencia y el escenario escogido fue la laguna La Señoraza de Laja, comuna que se encuentra en fase 3 y hasta donde llegaron 50 palistas de las series menores y cadetes, provenientes de diversas regiones del país, para ser parte del Nacional de velocidad.
“Me pareció una competencia muy buena, sobre todo porque hace mucho tiempo que no estábamos en una. Estoy muy contenta de mi desempeño, aunque igual me costó un poco. Esos meses sin entrenamiento igual afectaron demasiado”, contó Valentina Cornejo, representante de Constitución y ganadora del C1 cadetes damas en 500 metros.
En tanto, Benjamín Fuentes del Club Municipal de Talca, luego de imponerse en K1 cadetes, 100 metros, sostuvo: “Fue una competencia muy bien organizada y muy compleja a la vez. Venía entrenando mucho en casa, pero retomamos en agua en agosto. Estoy muy contento, porque nunca había ganado mi categoría en un Nacional. Ahora lo logré y me doy cuenta que el esfuerzo trae sus recompensas”.
Dentro de los maulinos que de igual manera destacaron está Jonathan Campos, quien logró el primer lugar en K1 menores varones, mil metros. Además, Carolina Silva, de Constitución, se impuso en K1 cadetes damas 500 metros.
MEDIDAS
Bajo estrictas medidas sanitarias, los deportistas fueron ingresando a la zona de embarque, previa limpieza de sus embarcaciones y sanitización de sus manos y palas. Sin duda, un regreso muy distinto en medio de una pandemia que no ha dado tregua. No obstante, el entusiasmo de los competidores hizo que todo lo referido al Covid-19 pasará a segundo plano.
“Este campeonato ha sido un éxito. Hubo mucho trabajo detrás para poder cumplir con los protocolos y, sin duda, tuvimos una competencia que estuvo a la altura de torneos internacionales. Estamos muy contentos de ver el retorno del canotaje y esperamos poder continuar con las competencias, siempre con las más completas medidas de seguridad, tanto para los deportistas como para la organización”, indicó Rodrigo Torres, presidente de la Federación Chilena de Canotaje.
Los palistas debieron duplicar sus esfuerzos para terminar los 200, 500 y mil metros destinados como pista de velocidad para las canoas y kayaks individuales, transformando cada carrera en un duelo que ganaron quienes resistieron de mejor forma las condiciones adversas.
Foto: Fullcanotaje.