Una fiesta total se vivió en el puerto de Talcahuano, este viernes, con lo que fue el título de campeón de la Primera División, de Huachipato.
Como los acereros no llegaban con la primera opción de quedarse con la corona, pues Cobresal los superaba por dos puntos, necesitaban sí o sí ganar y esperar un resultado, situación que ocurrió, por lo cual, lograron bajar su tercera estrella, considerando las de 1974, 2012 y la actual.
ASPECTOS
En lo futbolístico, el equipo de Gustavo Álvarez mostró un juego atractivo, que le permitió ir siempre al frente y conseguir la mayor cantidad de puntos.
Pero otro de los aspectos a los que también le dio énfasis fue al psicológico y donde contribuyó un profesional talquino. El ex jugador de Rangers, Claudio Arancibia fue parte importante de este proceso, luego de su salida, a comienzo de año de Rangers de Talca.
DIÁLOGO
El psicólogo deportivo, quien también registra un importante trabajo en equipos como Deportes Linares, Pilmahue, el Rojinegro y Huachipato, dialogó con Pasión por los Deportes sobre este tremendo logro y se refirió a la importancia de esta área en las distintas instituciones deportivas.
-¿Cuáles son las sensaciones de este título con Huachipato en un año en el que salió de Rangers para tomar esta responsabilidad?
“Muy satisfecho con mi trabajo, fue un año intenso laboral y personalmente. Mis sensaciones son muy positivas y estoy muy contento por el plantel de futbolistas, por todos quienes trabajamos alrededor de ellos y pretendemos, desde nuestro rol, hacerlo lo mejor posible para que todo funcione. El Club, la gente del Club, los hinchas, han estado muy felices, porque son episodios que pasan tan poco y se disfrutan mucho, entonces mi sensación es de satisfacción por el trabajo realizado”.
– ¿Cómo siente que el plantel de Huachipato valoró el trabajo psicológico para conseguir este título ?
“Considero que el plantel ha valorado positivamente el trabajo psicológico y, a su vez, han entendido que es parte fundamental de su crecimiento deportivo. Existe una cultura deportiva, que ellos ya tienen incorporada y entienden la integralidad de la persona, que requiere un equilibrio psicológico, de salud mental y que aquello les sirve para poder funcionar y ser funcional en su trabajo”.
-¿Qué tan importante es potenciar un área psicológica/ social en una institución desde el área formativa hasta el primer equipo?
“Es muy importante incorporar el área psicológica, pues tiene un espacio relevante en la formación. Es fundamental que los psicólogos se preparen en esta área, que comprendan cómo funciona la lógica interna de una institución, como es posible poder aportar significativamente a los deportistas, principalmente, en el proceso de formación que se mal entiende, el proceso de competitividad, se piensa que el querer ganar a toda costa es un valor y no puede estar más errado ese concepto. Por ello es importante que el deportista incorpore como elemento central, el disfrutar en su formación y que también pueda ser competitivo, pueda desarrollar diferentes valores, que son fundamentales en el deporte y, eso se hace con un trabajo integral, con un psicólogo y junto con otros profesionales relevantes en la formación”.