Este jueves 27 de enero, Chile vuelve a la cancha para enfrentar a Argentina, en un partido clave para su clasificación a Qatar 2022. En ese contexto, Arauco, auspiciador oficial, junto a la Roja y la Municipalidad de Calama, realizarán “Estadio cero basura”, iniciativa inédita en la historia de las Clasificatorias Sudamericanas, que busca reciclar las cerca de 14 toneladas de residuos que se generan en cada partido, para contribuir con acciones concretas a la crisis climática.
En ese contexto, Nicolas Jobet, Líder de Acción Climática de Arauco, comentó: “Desde que iniciamos el camino conjunto con la Roja, hemos trabajado para hacer de nuestra selección una más sustentable. Este es un paso muy relevante en ese camino, ya que es primera vez, en Chile, que se reciclará toda la basura del estadio. Que este hito sea desde Calama lo hace aún más especial, con una generación de futbolistas muy consciente de la crisis climática y con el apoyo de organizaciones medioambientales locales. Esperamos que sea una contribución para concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del planeta”.
TRABAJO
El trabajo se organizará a través de cuadrillas de monitores ambientales, liderados por la Municipalidad de Calama, quienes, junto con educar al público asistente, clasificarán la basura, para su posterior proceso de reciclaje y valorización. Se considerarán residuos plásticos, aluminio, vidrio, orgánicos y papeles y cartones, entre otros.
El presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, destacó este proyecto, señalando: “La selección chilena es la primera de Sudamérica, que se suma a esta iniciativa que busca promover, impulsar y trabajar en el manejo sustentable de los residuos en los estadios donde juega”. Asimismo, agregó: “Nuestra selección es un orgullo para Chile y también debe transformarse en un ejemplo para los hinchas. Por eso, es importante que nos sumemos a una iniciativa tan positiva y que generará un beneficio real al planeta”.
Desde su incorporación como sponsor oficial, Arauco ha contribuido, a través de diversas acciones medioambientales, a que las comunidades, clubes de barrio de todo Chile y la Roja, sean cada día más sustentables.