La Laguna La Señoraza de Laja estuvo a cargo de recibir el Selectivo Nacional a los Juegos Panamericanos de la Juventud 2021, a desarrollarse en septiembre en Cali, Colombia, el que recibió a 10 deportistas por región, en promedio.
En esta pasada clasificaron los primeros cuatro kayaks masculinos, cuatro kayaks femeninos, dos canoas masculinas, dos canos femeninas y posiblemente se podría agregar una tercera canoa femenina y masculina, lo que debe ser ratificado en la Unidad Técnica de la Federación.
El evento, realizado con una serie de protocolos, tuvo un aforo reducido por la misma pandemia y aunque de igual forma se vivió una jornada de emociones, esta cita tuvo de todo, pues en la previa, parte de la delegación maulina sufrió un accidente automovilístico, que terminó con tres embarcaciones con pérdida total, por eso Fernanda Iracheta, Javiera Iracheta y Vicente Díaz debieron conseguirse para poder ser parte de este proceso.
REGIÓN
La región del Maule clasificó seis deportistas, cuatro de Talca y dos de Constitución; Biobío sumó el mismo número, La Araucanía clasificó un exponente, lo mismo que la región de Atacama. En ese número son 12 créditos sub-21 y dos adultos, quienes esperan una wild card para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde esas invitaciones las entrega la Federación Internacional de Canotaje, al no poder efectuarse el Panamericano Preolímpico, que sería entre el 8 y el 11 de abril en Curitiba, Brasil, pero por la pandemia se suspendió.
RESULTADOS
Dentro de los resultados destacados de los palistas talquinos, Fernanda Iracheta fue segunda en 500 metros sub-21 y primera juvenil, por lo que clasificó a los Panamericanos en la serie mayor; Javiera Iracheta (sub-21) clasificó primera en 200 metros y cuarta en 500 metros (sub-21). Por otra parte, Renata Durán quedó tercera en 500 metros sub-21 y también festejó su paso al certamen en Colombia; mientras que Matías Núñez clasificó luego de obtener el segundo puesto en 200 metros, en sub-21.
Benjamín Fuentes fue el tercer mejor juvenil varón, alcanzado buena actuación, ganando la final C y Vicente Díaz, último campeón nacional 2020 sub-21 mil metros, debió competir en una embarcación que le facilitaron, que no era el mismo modelo, marca ni talla, por lo que no pudo demostrar el nivel que tiene, quedando tercero en los mil metros. En tanto, los cadetes Jonathan Campos e Ignacio Velásquez compitieron en juveniles con tremenda participación.
Mientras que Goviana Reyes fue segunda en 200 metros adultos, tras Ysumi Orellana de Constitución y Fabiola Zamorana fue tercera. Además, Juan Concha fue parte de la final B en mil metros adultos.
En el representativo de Constitución destacó Michael Martínez, al conquistar el primer puesto en mil metros C1 varón e Ysumi Orellana se subió a lo más alto del podio en 200 metros. En el caso de Valentina Cornejo, terminó tercera en 200 y 500 metros en canoa individual; Belén García fue cuarta en 200 y segunda en 500 metros en sub-21; Camilo Valdés culminó tercero en 200 metros en sub-21 y Carolina Silva, consiguió el segundo lugar en K1 sub-21 en 200 metros. En adultos, también compitió Miguel Pérez en mil metros.
COMITIVA
Los técnicos a cargo de la comitiva maulina fueron Hugo Soto de Constitución y José Moreno de Talca, aunque van rotando y de igual forma asisten los entrenadores personales que tienen los deportistas
“La actuación fue lo que se esperaba como región. Sin embargo, algunos resultados se vieron afectados en lugar y clasificación por el accidente que tuvimos y donde se perdieron tres embarcaciones, el día antes de la competencia, al tener que competir en otras embarcaciones. Pero los deportistas se entregaron al 100% con las embarcaciones facilitadas. Se agradece a Constitución y Laja que nos ayudaron para poder estar en el campeonato”, señaló Fabián López, destacado ex canoísta y actual técnico.
Nuevamente el Maule demostró que es fuerte en el canotaje gracias a estas presentaciones de los créditos locales, que ahora van por nuevas metas.