El título de esta columna, podría llevar a equivocaciones, sin embargo, quisiera con ello entender cuál es la razón o motivación que lleva al futbolista amateur a poner en riesgo su salud física a costa del fútbol.
Sabido es por todos los asiduos al balompié amateur, que los futbolistas disputan más de un partido por fin de semana, y, es que no es extraño ver como muchos se repiten el plato, en más de una Liga. Ello, por cuanto al menos en nuestra región coexisten varias Asociaciones, lo que no impide que los futbolistas se encuentren inscritos en distintos clubes y, por ende, puedan disputar incluso más de un partido por día, a costo, reiteramos, de poner en jaque su salud física.
En efecto, en la región, pueden jugar en ANFA, ANFUR, FENFUR, LIGA CAMPESINA, ANDABA, RURAL, LABORAL y tantas otras, disputando, incluso, partidos con horas de diferencia, además de entrar a la cancha los viernes, sábado y domingo, con hasta dos encuentros por día.
Sin ser un experto en fisiología, sabido es que al jugar más de un cotejo, en un día, sin mediar el descanso necesario, la salud física del deportista se pone en riesgo, además de disminuir ostensiblemente la calidad del desempeño del jugador. Junto a la falta de preparación física adecuada, lo que puede resultar muy perjudicial.
La resistencia, velocidad, adaptación al esquema táctico de cada equipo y capacidad cognitiva se ven, fuertemente, mermadas ante tal esfuerzo físico.
Estudios han demostrado que el riesgo de lesiones aumenta con la frecuencia de los pleitos. En el fútbol profesional, por ejemplo, se ha observado que pasar de un partido semanal a dos puede incrementar las lesiones de 4.1 por cada 1000 horas de actividad a 25.6. Aunque estos datos, provienen del ámbito profesional, son indicativos del riesgo que también enfrentan los jugadores amateurs, que participan en compromisos frecuentes, sin el debido acondicionamiento físico.
Además de todo lo dicho, en los deportistas mayores de 35 años, esfuerzos físicos prolongados, sin mediar el descanso oportuno, pueden devenir en accidentes cerebrovasculares graves.
Sin duda disputar muchos partidos con nuestros amigos, resulta ser del todo divertido, no obstante, la seguidilla de encuentros puede afectar gravemente la salud de los exponentes, lo cual es algo en que las autoridades y Asociaciones deben poner el foco y extremar medidas para prevenir lesiones y accidentes graves.