Este 2 de noviembre, Rangers cumple 120 años de historia. Con motivo de ello, ya los diferentes estamentos del Club han estado organizando una serie de actividades para celebrar este importante hito de la institución más grande de la región.
Ya a fines de abril un grupo de hinchas realizó una exposición de camisetas, revistas, fotografías, documentos de antaño e invitó a ex jugadores históricos. Tremenda iniciativa y calidad del evento con un dato relevante: La exposición fue realizada de forma independiente a la SADP (Sociedad Anónima Deportiva Profesional) que administra a la tienda piducana. Por otra parte, la Agrupación “Soñadores Rojinegros” esta pronto a lanzar la segunda edición impresa del libro “Un Siglo Rojinegro”, con los 120 años del Club, que fue lanzado en su primera edición en 2002, con motivo de la celebración de los 100 años.
Este lanzamiento, en junio, será del mismo libro con los 20 años faltantes. En tanto, en agosto la misma Agrupación viajará a Glasgow, Escocia, a iniciar los primeros acercamientos y lazos con el Club Glasgow Rangers del mismo país. Para noviembre, “Soñadores Rojinegros” tendrá otras actividades de aniversario, como la Pieza teatral: “Fundación y orígenes de Rangers de Talca” y, la visita del plantel Rangers 2002, que fue vice campeón esa temporada. Si bien las actividades de la Agrupación son realizadas de forma independiente, sí poseen el patrocinio y apoyo del mismo.
Se ha sabido que la SADP está preparando algunas actividades para el aniversario 120, las que se darán a conocer en los próximos meses.
Más allá de las iniciativas mencionadas, el desafio más grande del Club radica en dos instancias claves; la primera es que la SADP, liderada por Felipe Muñoz, genere espacios de participación de los hinchas en la toma de decisiones en la administración de Rangers, a lo menos en la escucha de sus demandas.
La segunda, la articulación y organización de los propios hinchas, para generar una asamblea representativa, la cual tenga la misión de generar una estructura que permita idear propuestas concretas y solicitar la participación en ciertas decisiones dentro de la institucionalidad del Rojinegro.
¿Por qué lo considero necesario y prioritario? Porque es algo que tarde o temprano va a ocurrir. El gobierno entrante, del presidente Gabriel Boric, tiene dentro su programa en materia de deportes modificar el sistema de administración del fútbol profesional chileno. Rangers tiene la oportunidad histórica de ser pionero en la materia, tiene la misión de anticiparse y no llegar tarde como en tantas ocasiones en el pasado. Además, el contexto actual lo amerita. Es evidente la desconexión que existe entre la SADP de Rangers con su gente y que cada día se agudiza más. Este no es solo un problema deportivo sino institucional. Y no solo pasa en Talca, está ocurriendo en todo el territorio nacional.
Rangers debe volver a ser un Club puertas abiertas, donde el hincha tenga al menos voz y por qué no soñar con que tenga voto en ciertas materias. Si bien se entiende que la administración es privada, no es descabellado pensar en que, por ejemplo, en el directorio de la SADP, exista participación de los hinchas con uno o dos cupos. Para ello, es imprescindible que los hinchas se organicen y se generen espacios de conversación, de discusión y de generación de propuestas en post de la institución que queremos, a través de la creación de la asamblea representativa. Y que éstas sean recibidas y tomadas en consideración por la administración de Club, ¿Cómo? Con la participación en el directorio de los hinchas a través de cupos disponible para ello.
¿Se ve difícil? Puede ser. ¿Se ve lejano? No, tarde o temprano llegará, porque se discutirá en el Congreso y el sistema cambiará. No sabemos hasta qué punto, pero cambiará. Pongamos la pelota al piso. ¿Felipe Muñoz?Abrirse a la opción. ¿Los socios, abonados e hinchas? A trabajar en la articulación y organización de una asamblea representativa, que permita generar propuestas.
SE PUEDE, DEJEMOS LOS EGOS DETRÁS, NUESTRO AMOR POR RANGERS ES MAYOR.