El breaking o para muchos, más conocido como el break dance, es una disciplina que está orientada a una danza social, que forma también parte de la cultura hip-hop. Últimamente esta práctica, que nació en Estados Unidos en la década de los 60’, ha venido tomando un importante revuelo, pues el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que esta práctica será parte de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
A nivel mundial se ha celebrado esta noticia, no siendo la excepción Chile y el Maule, pues en la zona se encuentra el Club Deportivo Beat Clika Breakin de Linares, elenco que actualmente está realizando sus entrenamientos en la Casa de La Cultura, en la Villa San Ambrosio y que tiene grandes proyecciones de aquí en más.
EVOLUCIÓN
El entrenador de esta escuadra, Ramón Cornejo, se refirió a la evolución de esta disciplina y a la proyección. “Hoy en día el breaking es un deporte olímpico y creemos que tenemos posibilidades, por lo que estamos muy comprometidos para conseguir nuestros objetivos y ya nos estamos preparando para diferentes competiciones nacionales”.
Una de las grandes proyecciones en el Maule es Millaray Cornejo, quien ya se está preparando para participaciones locales, de cara a la clasificación al Mundial, que se realizará el 4 de diciembre en París, Francia.
Sobre su vivencia en esta disciplina, acotó: “Este deporte es maravilloso, porque tiene disciplina, esfuerzo, lo que me ha ayudado para mi vida y creo que la gente, en general, se tiene que motivar y probarlo”.
OPORTUNIDAD
Será una gran oportunidad para que estos exponentes logren representar al Maule y al país en competencias nacionales e internacionales, en una disciplina que toma fuerza en el mundo.