Se avecina la Teletón, por eso, la comunidad deportiva maulina y del país debe ponerse una mano en el corazón para ir en ayuda de todos los menores que están en condición de discapacidad, que muchos de ellos ocupan el deporte como una instancia de terapia, rehabilitación e inclusión.
En el Instituto Teletón Talca destacan deportistas como Cristóbal Aranda (bochas), Jaime Sepúlveda (tenis en silla de ruedas), Luis Flores, Vicente Arellano y Gonzalo Bravo (para-tenis de mesa), Marcial Tapia y William Mattamala (para-natación), Carlos Muñoz y Sebastián Arancibia (quad rugby), Leandro Martínez, Darwin Díaz y Felipe Espinoza (fútbol 7), Jorge Castillo (para-atletismo) y Carlos Jaque (básquetbol en silla de ruedas).
Por ejemplo, para Sebastián Arancibia, exponente del quad rugby, “el deporte, a mi entender, ha sido mi motor de vida, me ha permitido salir de mi zona de confort y lograr tener independencia. Me dio la oportunidad de sociabilizar, lo que me ayuda a cómo comunicar algo de mejor manera, ser más ambicioso conmigo mismo e ir derrotando obstáculos para lograr lo que me propongo”.
Sumado a eso, subrayó: “Quiero decirle a la gente que apoye la campaña, ya que es de vital importancia que todos estemos unidos por esta gran causa, que ayuda a la rehabilitación de miles de niños y familias. En el caso personal, el agradecimiento a mis padres, que, sin el apoyo ni la formación de ellos, nada de mis éxitos, como persona y deportista, serían posibles”.
El talquino, que en su carrera deportiva he realizado diversos deportes, logró competir de manera oficial en atletismo, alcanzando buenos resultados y obteniendo medallas en Nacionales tres años seguidos 2017, 2018 y 2019.
ESPECIALISTA
En tanto, Cristóbal Aranda es un especialista en bochas, que en 2017 comenzó con su carrera deportiva; mientras que en 2019 participó en un Nacional y salió campeón, siendo parte de la selección paralímpica de bochas y es el número 39 del ránking mundial en la categoría Bc3 y fue número 1 a nivel nacional, pero por diferencia de bochas bajó al segundo.
“Para mí este deporte me ha cambiado la vida, pues me motiva todos los días y me da ánimo para cumplir las metas que me propongo, además es muy importante para mí rehabilitación, al ser algo que me mantiene ocupado y activo tanto psicológicamente como físicamente. La única ayuda que he recibido ha sido de Teletón, ellos me han conseguido gimnasio para seguir entrenando, así que todos a apoyar esta causa”, señaló este deportista de 19 años, que llegó en 2007 a Teletón Talca.
Son un ejemplo de vida estos créditos locales, que también anhelan que todos los chilenos se coloquen la camiseta de la Teletón.