Una gran imagen dejaron los deportistas de la región del Maule, que defendieron a Chile
en el Sudamericano Escolar, que se desarrolló en Bucaramanga, Colombia del 02 al 09 de diciembre de 2024.
Este certamen que es la última etapa de la competencia escolar organizada por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes en la categoría U-14, fue todo un éxito para los exponentes de esta parte del país y de la región.
La escuadra nacional consiguió un total de 60 medallas, de las cuales 9 fueron de oro, 26 de plata y 25 de bronce y donde el Maule también aportó con 14metales, en las disciplinas del atletismo, atletismo adaptado, balonmano, tenis de mesa y para natación.
DESTACADOS
En el atletismo, Maite Hernández de Talca, logró la plata en los 80 y 150 metros planos, mientras que en el relevo femenino también consiguió un segundo lugar, junto a Violeta Radrigán de Linares. Cristóbal Hernández de Sagrada Familia fue segundo en el lanzamiento de la bala y Víctor Navarro de Hualañé se quedó también con una medalla de plata, en el relevo masculino.
En el atletismo adaptado, Vicente Farías de Rauco seubicó en la segunda posición en los 80 metros y en el mismo lugar en el relevo varones, mientras que en el lanzamiento de la bala fue tercero.
En el tenis de mesa, Ángel Orellana sacó la cara por el Maule y consiguió un tercer lugar en la categoría individual, mientras que en la para natación, Alba Casanova de Rio Claro, se colgó dos medallas de segundo lugar en las pruebas de 100 y 50 metros libres en clase s9 y dos medallas de bronce, pero en100 y 50 metros espalda.
En los deportes colectivos este año el Maule sorprendió con la gran actuación del balonmano damas, que se ubicó en el tercer lugar, representado por el Colegio Montessori de Talca.
Por su parte, Cristóbal Ortiz, lanzador de la bala de Sagrada Familia, hizo un comentario tras su participación: “En cierto punto estoy un poco triste, pero la medalla hace que me emocione un poco. Tenía la marca para ganarlo bien, pero no me dio y saqué segundo. Tenía una marca de 16,71 y acá fue 14,79. El aprendizaje es entrenar más y enfocarme 100%. Esta medalla es para mi mamá, para mi papá, para Sagrada Familia y para la escuelita Santa Emilia, porque desde chiquitito me apoyaron con los profesores para iniciarme en este deporte”.
Tras esta gran participación del país, ahora las miradas se enfocarán en Brasilia 2025, donde se desarrollará la próxima versión de esta competencia sudamericana, que en 2023 se desarrolló en Chile, con la infraestructura del legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.