Desde el 2015, que en las comunas de Talca y Maule rige el decreto de ley del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), el cual establece la prohibición absoluta de la práctica del deporte, cuando hay preemergencia, emergencia e incluso alerta ambiental, situación que se da de manera excepcional en esta parte del país.
Aquella situación ha venido perjudicando a los deportistas de la región, pues en 2021, por ejemplo, se registraron 65 días con estos episodios críticos, lo cual imposibilitó el libre desarrollo de la actividad física. A esto, se suman las fiscalizaciones que se han venido realizando desde la Seremia de Salud, debido a que, instituciones y deportistas, no han respetado aquella norma.
MANIFESTACIÓN
Fue por esta razón, que este fin de semana, deportistas de distintos puntos y de diferentes disciplinas, se reunieron en la Plaza de Armas de Talca para exigir a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que actualice el PDA Talca- Maule.
Benjamín Fuentes, fue uno de los deportistas del canotaje, que fue parte de la marcha denominada: “Queremos Hacer Deporte”. “Es bastante malo para los deportistas, ya que nosotros nos están prohibiendo poder entrenar en situaciones que se dan comúnmente en esta época del año. Perdemos entrenamiento y le damos ventaja a rivales de nuestro mismo país, que no tienen esta restricción”.
Inclusive, Fuentes fue más allá y repasó una situación que vivió previo a un Clasificatorio a una competencia internacional: “Hace poco tuve Selectivo para el Mundial y tuve que cancelar mis entrenamientos producto a esto, perdí días y perjudica en los torneos, en los resultados y en el proceso de preparación”.
CAMPAÑA
El diputado por el distrito 17 de la región del Maule, Jorge Guzmán, se reunió en mayo con la ministra de la cartera, sin embargo, no han habido grandes novedades a la fecha, por lo tanto, se espera que luego de esta manifestación, se tomen cartas en el asunto, pues, esto ha venido perjudicando en todos los aspectos a quienes quieren hacer deporte en Talca y Maule.
En la página www.queremoshacerdeporte.cl, se están reuniendo firmas para pedir que se actualice, de forma urgente, la norma, pues prohíbe y sanciona a quienes velan por su salud física y mental. La iniciativa cuenta con más de mil 800 firmas a la fecha y se espera pueda llegar a oídos de las autoridades pertinentes.