Aunque duela y suene fuerte la venta de algo-en este caso de un Club social y deportivo como Rangers-significa como cualquier “negocio” perder su propiedad.
Estamos de acuerdo que vender un Club, que acaba de cumplir 120 años de historia, no es lo mismo que vender una casa o un automóvil, pero en estricto rigor es eso: una venta y, que trae como consecuencia, que ya no es de mi propiedad.
Por eso, la fórmula no es fácil. Las sociedades anónimas es cierto que le han devuelto al fútbol una cierta solvencia económica y cumplimiento con los compromisos, en materia de sueldos a futbolistas y cuerpos técnicos, por mencionar algunos, aunque de negocios oscuros, triangulaciones y una peligrosa relación con representantes de jugadores también se comenta en el medio.
Pero, más allá de especulaciones o situaciones por comprobar, también las SADP han generado distanciamiento y divorcios con sus hinchadas fieles y leales, en las buenas y en las malas, salvo contadas excepciones, una de ellas Magallanes, recién ascendido a la división de honor, que mantiene viva todas sus tradiciones.
Dicho eso, se hace necesario potenciar los vínculos con las raíces y tradiciones y, que los negocios del fútbol, no signifiquen dejar de considerar o tomar en cuenta a los seguidores, aún así sabiendo ellos que ya no es lo mismo, porque su Club se vendió y el dueño ahora hace lo que le parezca.
También lograr que la solidez institucional vaya de la mano con los resultados deportivos y, al fin entregar alegrías a los hinchas de Rangers, que ya no soportan casi una década en la Primera “B” y sin poder celebrar el ascenso a la “A” .
Hace solo algunos días, se vivió un nuevo fracaso en la gestión de Felipe Muñoz, quien desde que asumió, el 2018, una vez logró acceder a la liguilla, de la mano de Luis Marcoleta, en el 2020. El resto, campañas sin pena ni gloria.
Ya van dos temporadas consecutivas sin celebrar la clasificación a una postemporada y con una cantidad no menor de jugadores y técnicos, que se han traído. En la reciente temporada, hubo tres técnicos y 18 fichajes.
La celebración de los 120 años fue como la de un enfermo cumpleañero en la UCI…Los hinchas fueron sus familiares, que siguen rogando por una rápida recuperación y, en el caso puntual, de los rojinegros de evaluar seriamente lo ocurrido y ejecutar cirugía mayor.
Ya desde las asesorías han sido evidentes los errores, más cuando el propio dueño asegura que Rangers ha sido una de las planillas más caras de la categoría. O sea, la elección ha sido pésima y se sigue cayendo en la cantidad por sobre la calidad.
No hay dos opiniones para concluir que la fórmula o el modelo utilizado hasta ahora ha fracasado y requiere de una profunda modificación.