No hay ninguna duda que el fútbol chileno atraviesa por una profunda crisis y esa sensación se acrecentó, luego de la disputa de la última fecha doble de las Clasificatorias para la Copa del Mundo 2026.
La derrota sufrida como visitante contra Argentina era algo que estaba con un alto porcentaje dentro de las posibilidades. Sin embargo, lo que caló hondo fue perder, de local, frente a Bolivia.
El 1-2 en el Estadio Nacional dolió y mucho. La ilusión de Chile para seguir en carrera era al menos asegurar los tres puntos contra los bolivianos, a pesar de que en las dos últimas Eliminatorias habían sido empates en territorio nacional.
El seleccionado chileno no solamente dejó escapar los puntos, sino que, por primera vez en la historia de partidos oficiales, Bolivia venció a Chile, de visita.
Con este duro revés, los cuestionamientos no tardaron en llegar para el técnico Ricardo Gareca, quien entre Copa América y Clasificatorias, aún no suma triunfos.
En esta pasada, Chile no sumó puntos y se quedó cerca del fondo de las posiciones, superando solo al colista, Perú, que tiene tres puntos.
El panorama asoma muy complicado, considerando los números y, especialmente, el nivel futbolístico mostrado por la Roja. Las posibilidades estadísticas todavía dan, pero desde el rendimiento casi no hay argumentos.
Para muchos, llegar al Mundial 2026 de Canadá, Estados Unidos y México estaba al alcance de la mano, asumiendo que, de las 10 selecciones Conmebol, seis clasificarán de manera directa y el séptimo disputará repechaje.
En la actualidad, estamos muy lejos. La distancia con el séptimo casillero, que ocupan Bolivia y Paraguay con nueve puntos, es de cuatro unidades. Pero lo que viene en materia de calendario es muy duro. El 10 de octubre, nos visitará Brasil para cerrar la primera rueda y, el 15 del mismo mes, hay que visitar a Colombia.
Como conclusión, más allá de la falta de gol, del proceso de renovación de la generación dorada y la rotación de técnicos, la campaña en las Clasificatorias es el reflejo de las serias deficiencias existentes en la liga local.