Luego de que la selección chilena quedará fuera de carrera para marcar presencia en Qatar 2022, se instaló en el ambiente futbolístico el debate de hacer de inmediato o de manera progresiva el recambio de los elegidos, para comandar el proceso de cara al Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
Lo primero fue definir al responsable técnico. El elegido fue el argentino, Eduardo Berizzo, quien ha sido muy cuestionado y envuelto en especulaciones que de no haber sumado un triunfo contra Paraguay, su puesto corría riesgo… Al final, la Roja ganó 3-2 y salieron los directivos a respaldarlo.
Incluso, para muchos hubiese sido dar una señal equivocada, ya que fue contratado para dirigir las Clasificatorias y, hasta ahora, solo suma amistosos. En todo caso, se sabe que cualquier proceso se sostiene, básicamente, en base a resultados y el “Toto” los ha conseguido a medias.
Los números son fríos y claros. Con Berizzo en el banco Chile, ha jugado ocho partidos, sumando un triunfo, tres empates y cuatro derrotas. En medio de todo este panorama poco alentador, surge el tema del recambio.
¿Es lo esperado o siguen los mismos de siempre?. Lo claro es que no ha sido tema simple ni para el DT trasandino ni para los técnicos anteriores. Aún surgen nombres como Bravo, Mena, Sánchez, Vidal y Medel. Lo anterior ha llevado a que Chile es actualmente la segunda selección con mayor promedio de edad.
Los futboleros siguen debatiendo, pero también los deseos y la necesidad de considerar a jóvenes “choca” con saber si acaso están a un nivel de quienes ya empiezan a vivir sus últimos duelos de la llamada “generación dorada”.
La inclusión de Alexander Aravena en el ataque llama a la ilusión, más aún si contamos con un Alexis Sánchez en su mejor momento.
Lo claro, es que más allá de los procesos, la hora de la verdad está cerca. En septiembre parten las Eliminatorias, jugando de visita contra Uruguay y, luego de local, ante Colombia.
Hay que consignar que a la cita del 2026 clasificarán 48 selecciones, 16 más de lo habitual.
Muchos dicen así como no vamos a ir al Mundial, cuando de la Conmebol aumentarán los cupos. Se clasificarán los seis primeros directos y un séptimo irá al repechaje, eso de una competencia de 10 selecciones.
Puede ser entendible el análisis, pero en la última Clasificatoria, La Roja remató séptima, con 19 de 54 puntos disputados, y un pobre 35 por ciento de rendimiento, superando a Paraguay, Bolivia y Venezuela… Ahora solamente queda esperar.