En la actualidad, la sociedad en general crítica el poco o nulo apoyo para los deportes colectivos femeninos. Vemos cifras económicas estratosféricas relacionadas con los deportes masculinos, como por ejemplo, en el fútbol, donde se invierten grandes cifras en jugadores como Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo.
A nivel nacional, el fútbol masculino es profesional y el deporte femenino amateur. ¿Por qué no vemos esfuerzos económicos de apoyos relacionados al mismo deporte para el género femenino? Yo lo atribuyo a la gestión deportiva. ¿Quiénes son los encargados de la gestión deportiva a nivel nacional y mundial? Los hombres.
El gran desafío que tenemos como sociedad, es cómo equiparar la balanza en estos deportes.
¿Cómo lo hacemos? Mi visión en esto es que tenemos el desafío, como género masculino, de abrir los espacios para que las mujeres puedan desarrollar la gestión deportiva. Sin más preámbulos, podemos ver que en Talca existen 216 clubes deportivos en total (de todas las disciplinas), pero ¿cuántos de estos clubes son liderados por mujeres?. Es ahí donde tenemos que poner nuestro análisis, ¿Cómo podemos pretender tener deportes inclusivos si no tenemos la visión femenina en la toma de decisiones?.
A mi parecer, es el gran problema del deporte internacional, nacional y comunal. Sin ir más lejos, ¿se imaginan a una mujer sudamericana presidenta de una federación de fútbol? ¿O presidenta de la Conmebol? Hoy parece utópico.
Y, es precisamente, el camino que debemos construir como sociedad deportiva en el mediano y largo plazo. Es el desafío que tenemos como hombres de abrir los espacios para el empoderamiento femenino en la toma de decisiones en el deporte. Históricamente, el machismo ha menospreciado la labor femenina en todos los ámbitos, y el deporte es el reflejo de ello. Caso insigne en la comuna de Talca.
¿Por qué asociaciones de fútbol no tienen series femeninas? Yo lo atribuyo al nulo espacio que le dan las mismas al involucramiento de las damas en la toma de decisiones. Si tuviéramos la visión de las mujeres, en las distintas asociaciones, creo que podríamos tener un deporte más inclusivo. Tenemos ejemplos claros de cómo cambia la visión del deporte con el empoderamiento femenino en los cargos de poder. Sin ir más lejos, en la Corporación Municipal de Deportes de Talca, liderada por su directora ejecutiva Jocelyn Brito, ha logrado importantes avances en la igualdad de género en el deporte. Caso concreto e insigne lo vemos con el apoyo de la Municipalidad para que en la actualidad el Club Truenos de Talca, liderado por una mujer, Soledad Órdenes, tenga participación en la Liga Nacional de básquetbol femenina. Algo inédito para nuestra comuna.¿
Se puede? Si se puede, pero el camino es que dejemos de lado el patriarcado y veamos la capacidad femenina como un aliado y no como un enemigo.
Invito a los hombres, primero de Talca, en los espacios de poder generar la instancia para que las mujeres se empoderen y se involucren en la gestión deportiva de nuestros clubes, para así tener un deporte que nos incluya a todas y a todos. Dejemos nuestro ego de lado y construyamos desde el deporte una sociedad más justa e igualitaria. Se puede.
*Ingeniero civil industrial
Diplomado en gestión de deporte en CIES/FIFA
Presidente de Tejido Social