Desde un tiempo a la fecha, Español de Talca no lo viene pasando bien ni dentro ni fuera de la cancha. Principalmente, los problemas económicos y la poca experiencia de los directivos, han traído consigo diferentes complicaciones a este elenco que, de todas maneras, con su gente ha intentado salir a flote.
La última gran complicación fue el despido del entrenador, Claudio Lavín, quien llegó con la intención de formar un equipo, pensando en el 2024, ya que no hay descenso esta temporada.
Sin embargo, hace algunos días se conoció este abrupta salida, que se dio tras las renuncias de los hermanos Mohunir y Diego Zerené y la salida de Jaime Avendaño.
CONVERSACIÓN
En conversación con Pasión por los Deportes, el entrenador talquino, Claudio Lavín dio a conocer su postura sobre esta decisión.
-¿Cuál es el balance que hace en lo deportivo de la primera parte del torneo?
“No es un tremendo balance ni tampoco conseguimos tan positivos resultados, pero, dentro del plantel que tiene Español, es lo mejor que se podía hacer. Quedamos con cinco a favor, siete en contra y siempre con la posibilidad de competir, salvo por ahí dos partidos. Después de eso, cuando volvimos a jugar de local y ganamos a Puerto Montt y Valdivia tuvimos un alza que lo veíamos muy bien y nos ilusionamos, al darnos la sensación que con un plantel un poquito más largo podíamos lograrlo, porque cuando veíamos la banca habían chicos muy jóvenes y se complicaba darle la rotación a los titulares. Primero fue por un tema de dinero y, luego, cuando se fueron algunos jugadores, la dirigencia dijo que no habían recursos, así que salimos a buscar chicos jóvenes que era el proyecto que se iba encaminando, porque ellos, como dirigencia, no tenían ningún proyecto y creo que íbamos bien. Teníamos tres jugadores que nos iban a dar una mano y que hoy, lamentablemente, no van a llegar al Club”.
-¿Cuál era el proyecto o la idea de este equipo?
“Yo le dije a la dirigencia cuando llegué que pudiéramos trabajar tranquilos, pensando en el 2024, cosa que no se dio. Se me dieron motivos que no son reales, son falsos. Ello nunca tuvieron un proyecto. A mí, los únicos jugadores de casa que me presentaron, en su minuto, fue Simón Davis, Benjamín Adasme y Sebastián Rojas y no había más. Se me solicitó que sumara a los entrenamientos a chicos que habían jugado el Domani, pero con ese grupo se tenía que trabajar a largo plazo, no a corto ni a mediano, porque recordaran que hubo dos años que Español no participó en la Liga de Desarrollo y lo hizo por problemas dirigenciales. Yo me había ido tranquilo, pero que digan esa situación, a mí me molestó mucho, porque yo soy el primero en trabajar con jóvenes y buscar talento. Lo hicimos en el 2010 en Español con grandes jugadores”.
– ¿Cuál es la diferencia del 2010 y 2023?
“En años anteriores habían chicos de Talca talentosos, en esta pasada nos costó encontrar y buscamos chicos de ciudades aledañas, que vinieran a estudiar acá. Yo hice todo lo posible para que llegara Martín Morales, no sé si la dirigencia hizo algo, porque es un chico talentoso, pero de toda esta situación, a mi me molesta que no hayan ido con la verdad, quizás a ellos les molestó otras situaciones, que no tienen que ver con lo deportivo y con la relación en el equipo”
-¿ Qué cree que le molestó a la dirigencia?
“No sé, quizás puede ser que cuando volvimos a entrenamientos, yo cité a algunos chicos que llegaban de la sexta región y que venían a estudiar a Talca. Ellos dicen que eran cerca de 10, pero eso es mentira, hoy son solo dos los chicos que juegan en el Club y yo quería que se agregaran dos más. Andaban rumoreando que llevábamos muchos jugadores de afuera, pero lo hicimos porque los chicos de la cantera, la mayoría lesionados, entonces cuando querías hacer realidad de juego no las podías hacer. Ese día trabajamos súper bien, pero a alguien le molestó del directorio. Hoy ya sé quién es, pero no lo diré. De todas maneras, me parece mal, vuelvo a insistir”.
-¿Con qué sensación queda?
“Acá lo primero es Español de Talca, porque este Club no es un Club de barrio y es un Club con tradición en el básquetbol nacional, pero creo, humildemente, que algunos directivos de la dirigencia no están preparados para desarrollar cualquier proyecto y que, por ahí, gatilló mi salida, que fue de un día para otro. Yo no sé qué cambio se generó, Luis llegó conmigo, siguen los mismos jugadores y queda la duda de cómo funciona hoy la directiva de Español de Talca”.
-¿Le quedaron debiendo su sueldo?
”Prefiero no referirme a eso”