Está claro que el Rally Dakar es una de las competencias más extremas del mundo, en la cual los pilotos se ponen a prueba, llegando a colocar en juego su integridad física.
Lo ocurrido, este martes, en tierra saudí fue para una película de acción, pues debido a las intensas lluvias, que se dieron en el marco de la tercera etapa, la situación se complicó para Francisco López y su navegante, Juan Pablo Latrach.
El binomio enfrentó, quizás, el momento más peligroso desde los cuatro años que compiten en el Dakar, al hacer frente a una situación de alto riesgo, en el kilómetro 260 de la especial entre Alula y Ha’il.
COMPLICADO
“Fue un día muy complicado. Al principio tuvimos un problema eléctrico que venía desde hace unos días. Lo pudimos solucionar, entonces salimos a atacar con todo y comenzó una tormenta que se fue intensificando. Había un pequeño río que se transformó en un gran río. En cinco minutos el agua pasó por sobre el auto. Nunca me bajé, porque si lo hacía lo iba a perder. Lo aceleré siempre, siempre… Flotamos varios metros hasta el otro lado y nos sacó un camión. Ahí paramos un buen rato para que se secara todo, especialmente el motor. A esas alturas ya había descartado la carrera para continuar. Después pudimos llegar hasta el final. Hacía mucho frío y quedamos con hipotermia. Pero estuvimos a punto de perder el auto que fue lo más complejo”, comentó Chaleco López.
Pero eso no fue lo más complejo, ya que, “Chaleco” agregó que: “Lo más grave fue que Juan Pablo (Latrach) casi se lo lleva el río, porque se cae en un momento. Las imágenes que tomó la organización desde el helicóptero son después de la crecida del río, porque antes el agua pasaba por encima del auto y el auto comenzó a flotar hasta el otro lado del río. Fue ahí donde Juan Pablo se metió al torrente con un cordel para amarrar el auto y engancharlo a un camión para que nos sacara. Fue un gran susto y una situación extrema que pudimos salvar, gracias a Dios”.
PASADA
En esta pasada, el estadounidense Austin Jones ganó su primera especial en la serie T3, siendo el gran perdedor López, que se descolgó de los puestos de honor. La clasificación general la domina el estadounidense Seth Quintero, con 1 minuto de ventaja sobre el belga Guillaume de Mévius. Francisco López se fue al quinto puesto, a 1 hora 1 minuto 13 segundos.
La etapa 4 entre Ha’Il-Ha’il tendrá 425 kilómetros y un enlace de 152. El pronóstico del tiempo anuncia que saldrá el sol para iluminar las montañas de arena que aparecerán en los primeros 100 kilómetros. Después de eso, hay una navegación complicada en las pistas arenosas que conducen de regreso a Ha’Il.
RESULTADOS ETAPA 3 / VEHÍCULOS LÍGEROS T3 / Alula-Ha’il 335 / Kms de especiales
1° Austin Jones-Gustavo Gugelmin / EE.UU.-Brasil / Red Bull / 4 horas 05 minutos 03 segundos.
2° Seth Quintero-Dennis Zenz / Estados Unidos / Red Bull Can-Am / +00’44”
3° Guillaume de Mevius-Francois Cazalet / Bélgica / +01’35’’
7° Ignacio Casale-Álvaro León / Chile / Yamaha / +16’44’’
14° Lucas del Río-Bruno Jacomy / Chile-Argentina / Can-Am / +37’40’’
33° Francisco Chaleco López-Juan Pablo Latrach / Chile / Red Bull Can-Am / +1:20’14’’
RESULTADOS CLASIFICACIÓN GENERAL
1° Seth Quintero-Dennis Zenz / Estados Unidos / Red Bull Can-Am / 13:52’16”
2° Guillaume de Mevius-Francois Cazalet / Bélgica / +01’01’’
3° Mitchell Guthrie-kellon Walch / Estados Unidos / Red Bull / 05’24”
6° Francisco Chaleco López-Juan Pablo Latrach / Chile / Red Bull Can-Am / +01:10’47’’
13° Ignacio Casale-Álvaro León / Chile / Yamaha / +2:22’10’’
44° Lucas del Río-Bruno Jacomy / Chile-Argentina / Can-Am / +75:59’12”