Días complicados se viven en la ANFP, tras el Consejo de Presidentes del día martes, porque luego de la aprobación de las bases de los campeonatos profesionales, una de las decisiones polémicas fue el darle medio cupo de ascenso a la Segunda División Profesional (tercera categoría).
Si bien este acuerdo venía arrastrado desde 2019, después del término anticipado de todos los torneos profesionales por el estallido social, el hecho de concretarse, generó tremendas consecuencias.
Por una parte, los equipos de la tercera categoría del balompié nacional amenazaron con no jugar, mientras que desde el Sindicato de futbolistas llamaron a asamblea general para el lunes, instancia donde no se descartaría realizar una paralización total.
CLAVES
Por lo mismo, desde la ANFP, a través de su presidente, Pablo Milad, están trabajando para buscar una salida y que esta crisis no siga. Por lo mismo, el ex intendente del Maule ha sostenido diversas conversaciones con representantes de elencos en la Primera “B”, como así también con timoneles de la Segunda Profesional.
El ex presidente de Curicó Unido ha tanteado terreno con los mandamases de la “B” para ver la opción de entregar un cupo entero de ascenso para los equipos de la Segunda, sin embargo, estos clubes también están molestos por dichas decisiones, debido a que en esta pasada se les rebajó medio cupo para el ascenso y, además, se les sumó otro medio cupo en el descenso.
SALIDAS
Una de las salidas de Milad sería que desde la Primera División bajen tres equipos; que desde la B suban dos y bajen dos y que desde la Segunda suba uno directo. No obstante, gran parte de los equipos de Primera estarían contra esa determinación. Como el hecho ha sido mediático, el cupo se iría nuevamente a Consejo de Presidentes, por lo cual las instituciones deberán resolver qué ocurrirá.
La situación en la ANFP es crítica, pues de no llegar a un acuerdo satisfactorio, los equipos de la tercera categoría del fútbol profesional no se presentarán.
Fotografías: Felipe Venegas/Comunicaciones ANFP