Tal como todos los deportes, la pandemia modificó las planificaciones de los exponentes de diferentes disciplinas. Si bien hay algunas actividades, que bajo todas las medidas sanitarias han podido desarrollarse, hay otras que lamentablemente deberán seguir esperando.
Una de esas competencias que aún no se reactiva es la de las bochas, donde el deportista maulino, Cristóbal Aranda Faúndez, es uno de los exponentes de proyección a nivel nacional, por lo cual independiente a la paralización, sigue entrenando en su residencia en Talca, junto a su familia, para estar al 100% cuando se reactive todo.
PREPARACIÓN
“Me estoy preparando para los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, porque quiero dejar el nombre de Chile lo más arriba posible, por lo que he seguido entrenando en casa. Además, el próximo año se supone que es mi último torneo juvenil y quiero tener una buena participación si es que hay competencia”, consignó Aranda.
Como en Santiago se han reactivado algunas disciplinas, este crédito y su familia tienen la esperanza de poder retomar los entrenamientos de la selección nacional, de los que venía siendo parte hasta antes de la pandemia.
Pese a ello, el usuario de Teletón Talca continúa desarrollando trabajos tácticos que le envía el Comité Paralímpico de Chile, además de ser parte de convocatorias virtuales de bochas, las cuales le sirven para mantener la estrategia de juego.
BENEFICIO
Entendiendo que la vida de los deportistas es difícil y para este tipo de exponentes los implementos consideran un costo elevado, es que la madre de Cristóbal, Paola Faúndez, aseguró que están viendo la opción de realizar alguna actividad para costear una de las necesidades de su hijo.
“Estamos viendo la posibilidad de hacer un beneficio para comprarle un juego de bochas especial para él, porque acá en Chile no las venden y hay que encargarlas al extranjero y eso sale pesado”, afirmó Paola.
Por estos días, Cristóbal quiere seguir entrenando y aprovechando al máximo su tiempo, pues en diciembre se operará de la columna para tratar su distrofia muscular de duchenne, una enfermedad neuromuscular caracterizada por atrofia y debilidad de los músculos, que actúa de forma progresiva.