Atención futbolistas amateurs: Contar con desfibriladores sería una realidadl fútbol amateur ha recibido duros golpes, debido a tres trágicas muertes, que han existido en los mismos rectángulos sagrados, en Curicó, Pencahue y Villa Alegre. Por eso, desde el peloteo han visto con buenos ojos el tema de contar con desfibriladores, lo que podría resultar prontamente.
De hecho, la Corporación Desavida se ha encargado de realizar gestiones con la gobernadora regional, Cristina Bravo, para concretar un proyecto y así tener estos aparatos, que detectan cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal, enviando rápidamente una descarga eléctrica al corazón, para cambiar el ritmo de nuevo a la normalidad.
FUNDAMENTAL
“Es fundamental que nos hagamos cargo de las problemáticas, que viven nuestros deportistas y, para eso, con la Corporación Desavida hemos estado trabajando en un proyecto para adquirir desfibriladores, dispositivo para salvar vidas en el deporte. Es un proyecto pionero y, sabemos de la importancia que tiene para el fútbol amateur. Los clubes tienen que contar con estos implementos que permitirán salvar vidas. La idea es que inicialmente sean 50, pero ir aumentando para que gran parte de los clubes cuenten con uno”, dijo Cristina Bravo.
En tanto, José Miguel Castillo, vicepresidente de Desavida, acotó: “Estamos preocupados, porque en seis meses hemos tenido a tres futbolistas fallecidos. Se están muriendo, porque lamentablemente no saben que tienen una enfermedad preexistente o no cuentan con los elementos para poder realizar las maniobras ante un infarto en la cancha”.
DÍA
Por otra parte, Cristina Bravo valoró que se concretara el día del futbolista amateur, el primer domingo de diciembre, donde también fue importante la Corporación Desavida.
“Esto nació en el 2017 y el 2022 recién se concreta. Agradecer a los parlamentarios, que nos apoyaron, porque se cree que son más de cuatro millones de chilenos los que juegan fútbol amateur, de Arica a Punta Arenas”, cerró Álex “Pelao” Torres, coordinador de Desavida.