Desde una mirada nostálgica vienen a mi memoria tantos recuerdos del paso como jugador del Deportivo Español de Talca, que hacen posible expresar, en estas líneas, sentimientos que atesoro en lo más profundo de mi corazón como talquino.
En su apogeo, corriendo los años 80 y 90, en plena gloria de triunfos, donde se conjugaban en armonía todos los actores de esta serie: dirigentes, técnicos, preparadores físicos, utileros y compañeros se unían por una complicidad sana.
Cada encuentro, venía a llenar las páginas de los medios locales, nacionales e internacionales, que tímidamente hacían sus notas, ya sea para destacar las jugadas, como para mejorar el desempeño del equipo, que con respeto sumábamos sus comentarios.
Fueron años gloriosos, recorriendo el país y el extranjero, representando a nuestra ciudad y región, haciendo amistades, dejando huellas en cada paso por los gimnasios, celebrando triunfos y sufriendo en cada derrota. Para eso estábamos dispuestos en cada batalla deportiva, con alegría, reconociendo las propias capacidades y respetando al adversario.
Sabíamos que el público, socios, hinchas, niños, padres, amigos y dirigentes creían en cada uno de nosotros, apostando las fichas e incluso recurriendo a la fuerza pública, ya que los ánimos se calentaban al extremo por la pasión hacia su equipo, nuestro equipo, el Deportivo Español.
Hoy extraño y añoro esa pasión con la que se vivía el deporte. Los seguidores veían en cada jugador un referente; en cada dirigente, un ejecutivo ejemplar y, así, cada uno cumplía su función. Todos los actores participaban y se veía bien, como un cuadro pintado por un gran artista.
¿Qué te hicieron a mi querido Español que hoy estás vulnerable?, ¿qué no somos capaces?, ¿por qué hoy en día llega cualquier persona?, ¿por qué no veo un trabajo en los niños del Club?.
Mi querido “Quijote”, ¿qué ha pasado con el tiempo que no luces con el esplendor de antaño?, ¿será que la tecnología ha alejado la pasión por el deporte?, ¿quieren jugar sin un previo trabajo?, ¿no están los actores indicados?, ¿no nos damos cuenta de la historia de nuestro Club?.
Espero volver a verte como en los viejos tiempos, en lo más alto, donde siempre debes estar.