Una verdadera fiesta fue la que se vivió en la región, con el paso de la “Antorcha Panamericana”, que recorrió las principales calles de Talca.
Fue desde la ribera poniente del Río Claro, donde se inició este ritual con la canoísta de Constitución, Karen Roco, quien cruzó el río y realizó el primer trazado.
En total, 21 fueron los y las deportistas quienes recorrieron las calles de la capital regional, finalizando en la Plaza de Armas, con el encendido del pebetero, que estuvo a cargo de Francisca Mardones, medalla de oro en Tokio 2020, en el lanzamiento de la bala adaptado.
Tanto el inicio, como en el trazado y el final, estuvo seguido por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al director ejecutivo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls; la gobernadora regional, Cristina Bravo; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, y el director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Zenén Valenzuela, entre otras autoridades.
ORGULLO
Una de las deportistas que lució con orgullo la antorcha fue Karen Roco, quien aseguró: “Por primera vez se da la oportunidad de tener estos Juegos en Chile y, es un orgullo máximo de estar en los momentos más importantes y que el canotaje aporte con muchas medallas”.
Además de Roco y Mardones, los relevistas fueron Ernesto Espinoza, Agustina Ormazábal, Eduardo Ayala, Luis Bustos, Benjamín Vargas, Matías Villalobos, Samuel Vidal, Marcelo Seguel, Agustín Veas, Octavio Abarca, Marcelo Cuéllar, Manuel Herrera, Nélida Valenzuela, Rodrigo Aguilar, Roberto Muñoz, Ariel Concha, Wagner Salinas, Matías Mansilla y Marcelo Mansilla.