Un nuevo aniversario cumplió la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de la región del Maule, pues un 20 de noviembre de 1976 se fundó esta escuadra, que actualmente aglutina a 295 clubes de 32 asociaciones.
Ya son dos años que celebra esta escuadra en pandemia, por lo que no ha logrado tener actividad normal, pero, pese a eso, sigue elaborando importantes proyectos.
En diálogo con Pasión por los Deportes, su presiente, Iván Muñoz se refirió a distintos temas, que los invitamos a revisar.
¿Qué le dice este nuevo aniversario?
“Ya es el segundo aniversario en pandemia. Hoy lo que más nos preocupa es la salud de los deportistas, sus familiares y todos. Pese a eso, estamos contentos en estos 45 años y siempre uno tiene el recuerdo de esta ANFA Regional. Saludar a los más de 103 mil jugadores de las 32 Asociaciones y que se sigan cuidando para volver al fútbol”.
¿En qué están las distintas Asociaciones?
“Dado este contexto, algunas Asociaciones están jugando campeonatos de aniversarios en sus comunas para poder rendir el 2% del deporte en el Gobierno Regional. No ha habido mayores problemas respecto a contagios. Ellos tienen sus kits de sanitización que lo pueden usar para volver seguro al fútbol. En vista a lo que se viene, es esencial la tercera vacuna, porque nosotros iniciaremos pronto nuestros campeonatos, así que eso será una normativa”.
¿Cómo se ve el regreso a la actividad?
“Estamos próximos a la vuelta en la serie 35. Ya se debería comenzar a jugar la vuelta de la fase que aún queda pendiente de 2020, el 15 y 16 de enero y están hechas las bases de este partido. Nos resta la reunión con los ocho clasificados en ANFA Regional para jugar esa etapa y sacar al campeón del año 2020”.
¿Cuál es la fecha para volver?
“Ya tenemos una fecha fija, pero mandan los equipos sanitarios de las comunas, dependerá de la fase en la que estemos. Los jugadores tienen que tener su pase de movilidad al día y cada vez estamoS más cerca”.
Este año se celebran elecciones, ¿en qué está eso?
“El proceso eleccionario de ANFA será el 4 de diciembre. Ya se terminaron las fechas para los postulantes. No se presentó nadie de los dirigentes a algún cargo regional, por lo que falta oficializar ese día para poder continuar este mismo directorio para los próximos cuatro años y hacerlo como lo que venimos haciendo, ayudando a los clubes, buscando proyectos para ellos. Estamos en un proyecto en el Gore Regional que lo hicimos con los clubes. La Gobernadora, Cristina Bravo, que nos recibió muy bien, nos ha dado su respaldo y estamos esperando que nos pueda apoyar con un proyecto para los arbitrajes de las Asociaciones. Esa es nuestra intención y, como siempre digo, estamos para servir y no para ser servidos, así que seguiremos buscando recursos a los clubes para tener un año para echar a caminar el fútbol, quizás no con todas las categorías, pero sí empezando con algo a nivel comunal y regional”.
¿Qué ha ocurrido finalmente con las competencias nacionales?
“Ya tenemos programados los campeonatos nacionales. En Molina tenemos el de la serie 45 años en 2023 y la primera infantil jugará en Castro el campeonato de selecciones. Nosotros queremos proponer las selecciones de honor, 45 y primera infantil, así que creemos que podemos hacer algo interesante”.
Son importantes los desafías de esta organización, que espera volver con todo a la competencia.