Este martes por la tarde la Comisión interventora de la Villa San Agustín dio a conocer al Consejo de Presidente un informe, donde se detalló irregularidades por parte de la dirigencia liderada por Hugo Muñoz Dorador.
El escrito, de más de 40 páginas, informó que durante los años 2016 a 2019, la dirigencia tuvo desprolijidades administrativas, pero principalmente económicas, en las que el directorio no justificó el egreso de más de 43 millones de pesos, lo que es un hecho inédito en esta Asociación.
Si bien el presidente de la comisión interventora, Patricio Rojas, aseguró que no se pudo esclarecer malversación de fondos, sí existe una desprolijidad en el actuar de la directiva.
“Iniciamos una investigación muy exhaustiva y propusimos sanciones. El informe de manera acumulativa dio a conocer que existe una diferencia entre ingresos y egresos de 43 millones de pesos. Consideramos que las irregularidades son considerables y que es una falta gravísima que nos permite proponer una sanción, porque debería haber sido más riguroso en el control”, dijo Patricio Rojas.
SANCIÓN
De esta manera, el ente fiscalizador propuso la expulsión de por vida del ahora ex timonel villano, Hugo Muñoz, y además consideró sanciones menores a otros dirigentes.
Tras este hecho, los pasos a seguir de la orgánica talquina será llamar a elecciones para que el nuevo directorio de la Asociación reciba este informe y llame a Consejo, el que debería ratificar el castigo a los directivos. Es más, en esta reunión se debería considerar si la Villa San Agustín tomará o no acciones civiles en contra de todos quienes resulten responsables de estas irregularidades.
PRECEDENTE
Esta sanción sería un gran precedente para quienes dirigirán posteriormente la organización, según dijo el propio Rojas: “Una institución tan prestigiosa como la Villa San Agustín, que en su minuto fue considerada como una de las mejores del país, debe ajustarse a los estatutos y reglas a futuro al 100% para poder ser una institución sólida”.
Cabe consignar que esta comisión interventora se formó por petición de los propios presidentes, quienes consideraron irregularidades al interior de la Villa, donde participaron además Juan Saavedra y Andrés Sagal.