“𝐿𝑎 𝑑𝑖𝑠𝑐𝑎𝑝𝑎𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛𝑎 𝑙𝑢𝑐ℎ𝑎 𝑣𝑎𝑙𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑜 𝑐𝑜𝑟𝑎𝑗𝑒 𝑒𝑛 𝑓𝑟𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑎𝑑𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖𝑑𝑎𝑑. 𝐿𝑎 𝑑𝑖𝑠𝑐𝑎𝑝𝑎𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑒𝑠 𝑢𝑛 𝑎𝑟𝑡𝑒. 𝐸𝑠 𝑢𝑛𝑎 𝑓𝑜𝑟𝑚𝑎 𝑖𝑛𝑔𝑒𝑛𝑖𝑜𝑠𝑎 𝑑𝑒 𝑣𝑖𝑣𝑖𝑟”, aquella reflexión no es solo un par de palabras en la descripción de su cuenta de Instagram para Sebastián Alejandro Arancibia Rojas (24), sino que es la forma de llevar su vida, pese a su diagnóstico de mielomeningocele, que durante gran parte de sus años lo ha tenido acompañado a una silla de ruedas.
Este talquino de tomo y lomo ha estado vinculado con Teletón, primero en Santiago y luego en el centro de rehabilitación de Talca, lugar en el que comenzó a conocer una de sus mayores pasiones: El deporte.
“En Talca empecé a hacer terapias deportivas con el profesor Cristian Cherif, donde hacía natación y acondicionamiento físico. Luego practiqué deportes específicos como tenis, básquetbol, canotaje, atletismo, participé en Olimpiadas de Teletón y en Nacionales de atletismo, obteniendo buenos lugares. El deporte en mí siempre estuvo presente. Siempre me ha gustado, me gusta probar deportes nuevos y destacarme en el que realizo”, sostuvo Arancibia.
QUADRUGBY
No obstante, hoy es una la disciplina que lo tiene muy contento y motivado. En el quadrugby o rugby en silla de ruedas Sebastián ha encontrado grandes personas y compañeros, por lo cual la invitación en su minuto de Óscar González, quien es presidente del Club talquino, Guerreos Quadrugby de esta especialidad, fue una tremenda oportunidad para seguir desarrollándose.
La motivación ha sido tal, que pese a la pandemia y a que no han podido realizar entrenamientos de manera presencial, estos exponentes han seguido realizando actividad mediante Zoom. De hecho, según Sebastián: “Nunca hemos perdido el contacto y el entrenamiento, así que esperamos que cuando volvamos a entrenar de manera presencial, no nos cueste tanto”.
POR MÁS
Pero su amor por el deporte y sus escasas limitaciones van más allá, pues actualmente es estudiante de la carrera de Preparación Física en la Universidad Santo Tomás. “Mi expectativas en base al deporte son seguir mejorar, siempre estar activo, siempre ejercitarme. El ejercicio físico es fundamental para no decaer en esta cuarentena y también por lo mismo estoy estudiando, precisamente, para incentivar a la gente que se mueva y que no existen limitaciones”, dijo.
Paralelamente, con la profesora de danza, Karla Díaz, está con la intención de realizar un proyecto en redes sociales para efectuar coreografías y motivar a la gente en situación de discapacidad a que se sumen a estas iniciativas, pero producto a la pandemia no han podido avanzar como han querido.
APOYO
Por otra parte, este deportista también es parte del Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Actividad Física y el Deporte (Cosoc), entidad que trabaja junto al Mindep e IND y que tiene como objetivo profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil y los órganos del Estado para ayudar a crear políticas deportivas.
Sin duda que Teletón y su familia han sido fundamentales para hoy poderse desarrollarse con total independencia en su vida cotidiana. “Teletón ha sido muy importante para mí, pues ellos hacen un trabajo muy integral y no solo me ayudaron con las terapias, sino que también fueron un apoyo socialmente para poder lograr la independencia que como persona logré. Mi familia también ha sido fundamental y por eso también les agradezco el siempre estar conmigo apoyándome en cada decisión que tomo en el ámbito personal y deportivo”, finalizó este verdadero ejemplo para el deporte regional y nacional.