Los sueños están para cumplirlos y para eso está trabajando por estos días Osvaldo Andrés Cañete Castro (20), quien ha sido en reiteradas oportunidades seleccionado nacional de fútbol 7, por eso, trabaja fuertemente para ser una alternativa de cara a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.
Pese a que en la selección ya ha tenido participaciones internacionales, está claro que el fútbol es de momentos, razón por la cual, este talquino debe llegar de la mejor manera para cumplir su objetivo.
HISTORIA
Debido a una enfermedad llamada hidrocefalia, con un quiste al cerebro llamado dady walker, Osvaldo llegó a Teletón a los ocho meses. Fue ahí que se inició su carrera deportiva, pues en este centro de rehabilitación comenzó a disputar diferentes disciplinas como tenis de mesa, entre otras.
No obstante, a los cinco años hubo una que le robó el corazón y con la que espera seguir cumpliendo sus sueños. El fútbol vino a cambiarle la vida y ya desde pequeño mostró sus credenciales como un verdadero cracks.
A los 10 años fue parte de unas Olimpiadas juveniles en Coquimbo, donde salió campeón. También representó al Maule en una cita en Temuco, logrando el título en la región de La Araucanía pese a contar con un plantel inexperto.
Y como goles son amores, la selección se fijó en este maulino para nominarlo al Sudamericano de Brasil en 2017. En esa ocasión, el equipo no logró abrochar la clasificación al Mundial de la especialidad. “Para mí fue una experiencia única, ya que era primera vez que salía del país. Fue una experiencia que me sirvió mucho y hasta el día de hoy la atesoro”, comentó este deportista.
OBJETIVO
Independiente a la pandemia por el Covid-19, este hincha y también alguna vez jugador del Club de futsal Don Gonzalo se encuentra entrenando en su casa con las pautas de Teletón con un solo objetivo en mente: “Mi meta ahora es llegar a Santiago 2023, porque va por primera vez la disciplina de fútbol y volver a representar a Chile es algo increíble, así que daré todo por lograr ese objetivo”.
Por otra parte, Osvaldo Cañete agradeció a todos quienes han sido muy importantes en su carrera deportiva, pero más que eso, en su vida personal, señalando: “Quiero agradecer a toda mi familia y a todos mis cercanos por el apoyo. Además, quiero agradecer al profesor Cristian Cherif, porque con él empecé, con el deporte y ahí se abrió la puerta al fútbol. También quiero agradecer a Teletón, quienes ya me dieron el alta y que siempre me han apoyado en todo. Han sido un aporte para mi vida personal y deportiva”.