Florencia Paz Concha Márquez (17) ha demostrado con creces su talento en el agua, ya que en el estilo mariposa se ganó el respeto de sus pares, al ser una destacada exponente, pero que con la pandemia se ha visto perjudicada.
“Ha sido difícil, fue un cambio brusco de un día para otro no poder hacer la rutina normal, pero sigo con la preparación física todos los días. Seguiré entrenando duro, es muy diferente hacerlo en cemento a entrenar en el agua. Me he ido adaptando a eso y he conseguido mantenerme”, dijo la talquina que compite en 50, 100 y 200 metros, distancias en las que ha sido campeona nacional, razón por la cual llegó a la selección de Chile.
El estilo mariposa le ha dado grandes satisfacciones, tales como el tercer lugar en la prueba de 200 metros, en la Copa Austral (2016), el séptimo casillero en los 50 metros del Sudamericano escolar (2018), el octavo puesto en el Sudamericano juvenil (2019) en los 200 metros y, de igual forma, destacó en la Copa Pacífico (2019), entre otras presentaciones.
NATACIÓN
Se inició en la natación a los cinco años y a los ocho comenzó a competir, porque tuvo un problema de escoliosis, por eso, el médico tratante le recomendó realizar un deporte completo.
“Para mí es un honor poder representar a la región del Maule y por supuesto a mi ciudad, Talca, porque es muy importante dar a conocer que en regiones también existen deportistas de alto rendimiento con un nivel igual o mejor que en la región Metropolitana”, agregó Florencia.
Por otra parte, la nadadora de la zona se refirió a sus objetivos a futuro, indicando: “Espero poder retomar los entrenamientos en agua a corto plazo, ya que es muy importante en nuestra disciplina, además del acondicionamiento físico. Quiero volver a una piscina y poder mejorar el nivel que tenía antes de la pandemia. Debo seguir esforzándome en cada entrenamiento a diario y, de esta manera, poder lograr mis metas”.