“Como volver a casa” ha sido para Vicente Guaico González el retornar a Español de Talca. Si bien este basquetbolista es oriundo de la comuna de Graneros, Talca lo marcó deportiva y académicamente, pues en la capital regional del país se formó como profesor de Educación Física y, a la par, junto a Español de Talca consiguió el título de la Liga Nacional de Básquetbol en la temporada 2017.
Tras su buen momento, Guaico fue fichado en CD Valdivia, donde permaneció algunas temporadas y donde fue campeón en 2019, para regresar este 2021 al “Quijote”. En este elenco se ha encontrado con algunos viejos conocidos como Pablo Barraza y Ricardo Gómez, con quienes compartió camarín en años anteriores y hoy son los líderes de este joven camarín.
CAMPEONATO
Como los jugadores estuvieron más de un año sin actividad, producto de la pandemia, la vuelta no ha estado exenta de complicaciones, por lo que la Copa Chile ha servido como una readaptación al juego, pensando de lleno en la Liga Nacional.
De todas maneras, ese ritmo ya de a poco lo empiezan a tomar en el cuadro talquino, que este fin de semana viajó al sur del país, donde sumó una derrota (Valdivia) y un triunfo (Temuco), instancia donde Guaico fue una de las figuras, ya que fue el MVP de la jornada de domingo en el duelo ante los temuquenses, gracias a sus 28 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia.
“Fue un fin de semana fructuoso a nivel de equipo, creo que independiente de que nos llevamos solo una victoria, ya nos estamos acoplando, estamos encontrando ya la química. Ante Valdivia, creo que se definió al final, en detalles que es lo que estamos trabajando y en cuanto a Temuco, contento en lo personal, salieron las cosas, pero más contento por el equipo. Estamos haciendo un buen trabajo, estamos entrenando bien y se está reflejando un poco en el juego”, dijo Guaico.
LLEGADA
En cuanto a su llegada al elenco hispano, Vicente, profundizó: “Ha sido bastante buena, nostálgica. Yo estudié acá, entonces ha sido volver un poco a la casa. Nuestro objetivo principal es la Liga Nacional, que viene ahora. Obviamente eso no quiere decir que la Copa Chile no queríamos traernos los triunfos y meternos en el cuadrangular, pero por todo lo que se dio con la derrota por Walkover por los PCR ha sido un poco complicado”.
Por otra parte, cree que se pueden conseguir logros importantes con Español de Taca y dijo: “Estoy bien y contento con el grupo humano que se formó acá, con el cuerpo técnico. Creo que estamos para grandes cosas. Si trabajamos bien y ponemos de nuestra parte, vamos a andar bien”.
Este fin de semana, Español enfrentará a la Universidad de Concepción, en la Casa del Deporte, cerrando así su participación en la fase de grupos de la Copa Chile, para posteriormente pensar derechamente en la LNB.
Gráfica gentileza LNB.CL