Desde su inicio en el tenis de mesa, Macarena Montecino Mazuela fue demostrando su poderío y su talento, que la hicieron diferente a sus pares. A los nueve años partió en este deporte de las paletas, siendo una terapia para mejorar la concentración y para acompañar a su hermana Catalina.
Con el pasar de los años fue ganando terreno y haciéndose un nombre en el concierto nacional, pues en la zona era una de las grandes cartas. Su buen andar la hicieron llegar a la selección chilena de la especialidad, eso en sus distintas categorías, pues fue campeona nacional en mini peneca, peneca, pre infantil, infantil, juvenil y todo competidor.
Es decir, fue internacionalizando su carrera deportiva, al tener que representar a Chile en distintas competencias, como Sudamericanos, Latinoamericanos y Circuitos Mundiales.
VIAJAR
Debido a la pandemia, la última gran actuación de la talquina fue en el Sudamericano de Lima, Perú, ya que fue parte del equipo nacional que logró la medalla de oro y, gracias a ese resultado, ganó la beca Proddar, que le permitió viajar a Karlsruhe, Alemania, para potenciar su juego.
“Este viaje apunta a conocer cómo es el tenis de mesa en Europa, los entrenamientos de un país que es potencia a nivel mundial. También para medirme con jugadores de alto nivel, como los que entrenan en el centro ASV Grünwettersbach. Además, poder mejorar y aprender cosas nuevas en esta experiencia en Alemania”, dijo la paletera de 17 años que estuvo tres años radicada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Santiago, antes de la pandemia.
Los recursos que recibió con esa beca, de igual forma, le permite tener un técnico de cabecera, como lo es Víctor Córdova y un preparador físico, Leandro Arias.
ASPECTOS
Según la tenimesista local, “los aspectos que debo mejorar en el tenis de mesa, apuntan a la técnica y al tema físico, en tanto, lo psicológico tengo que seguir trabajándolo, ya que a veces la cabeza me juega en contra, porque me acelero mucho en los partidos o me frustro. Pero en fin, estoy trabajando en eso para seguir en la selección, representando a Chile y a Talca de la mejor manera”.
La pandemia modificó toda la planificación de Macarena Montecino Mazuela, ya que debió acomodar su casa para entrenar, pero después apareció esta posibilidad de viajar a suelo germano a perfeccionar su juego, lo que se concretó el pasado 14 de diciembre cuando emprendió el viaje para volver en marzo con la experiencia necesaria para mejorar sus actuaciones y así sumar nuevos logros.