Muchas críticas han tenido los equipos chilenos por sus pobres actuaciones en el plano internacional. Sin embargo, la Copa Sudamericana 2020 le ha venido bien a las escuadras nacionales, ya que tres de ellas inscribieron su nombre en los octavos de final de este certamen.
Durante esta semana se matricularon los 16 mejores elencos, los que deberán esperar hasta la última semana de noviembre para volver al ruedo debido a la doble fecha FIFA.
HISTÓRICO
El hecho histórico para el fútbol chileno lo consiguieron Universidad Católica, Coquimbo Unido y Unión La Calera. En la jornada de jueves, la UC debió exigirse al máximo, ya que pese a jugar con un hombre menos en el complemento, por la expulsión de Valber Huerta, dio vuelta el marcador para ganar 2-1 en San Carlos de Apoquindo.
Como en la ida habían empatado sin goles, los cruzados avanzaron de ronda y se toparán con River Plate de Uruguay, partiendo la llave en territorio charrúa el 26 de este mes (19.15 horas), mientras que la vuelta será en Chile, el 3 de diciembre (21.30 horas).
En tanto, Coquimbo Unido demostró su superioridad ante Estudiantes de Mérida, pues en la ida lo derrotó 3-0 en el puerto pirata y en la revancha 2-0, sacando boletos a octavos, instancia en la que se verá las caras con Sport Huancayo de Perú, primero el 25 de noviembre (21.30 horas) en Coquimbo y, luego, en suelo peruano el 2 de diciembre (21.30 horas).
Por su parte, Unión La Calera, de igual forma, sacó cuentas alegres, porque el miércoles se presentó en Colombia, consiguiendo un empate 1-1 ante el Tolima, siendo ese gol de visita trascendental después del 0-0 en el Nicolás Chahuán.
En la ronda de los 16 mejores, los cementeros se toparán con Junior de Barranquilla, comenzando en Colombia el 26 del presente mes (21.30 horas) y culminando en el recinto calerano el 3 de diciembre (19.15 horas).
ELIMINADOS
El número de elencos criollos pudo haber sido mayor, pero Audax Italiano y Huahipato finalmente quedaron en el camino. Los itálicos ganaron en casa por 2-1, no obstante, en la vuelta, Bolívar se cobró revancha, al imponerse en la altura de La Paz por 3-1 y así clasificó a la siguiente etapa de la Copa Sudamericana.
La misma suerte que Audax corrió Huachipato, pues fue eliminado por Fénix, que en el primer enfrentamiento venció 3-1 a los acereros en Uruguay y en la revancha, el cuadro de Talcahuano no se hizo fuerte de local y empató 1-1.
Foto As Chile.