Está claro que este año 2020 ha sido excepcional por el Coronavirus. La paralización de las competencias, el cambio de presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y el hecho de jugar los partidos sin público, han sido algunas de las situaciones diferentes, en relación a otros años, por lo cual todos los clubes e hinchas del fútbol se han ido adaptando a lo mismo.
Uno de esos cambios que ha tenido este año ha sido el periodo de pases, el cual, por lo general, se realizaba en los meses de julio-agosto, pero producto de la contingencia, se debió aplazar.
OPORTUNIDAD
Para esta oportunidad, en la Primera División estaba estipulado que aquel periodo se abriera el 2 de noviembre, cuando culminaran los partidos de la primera rueda. Sin embargo, producto de la clasificación agónica de la Universidad Católica a la Copa Sudamericana, tras quedar en el tercer lugar en la Copa Libertadores, aquello cambió.
El ente rector del fútbol chileno deberá modificar el partido que sostendrían los cruzados con Palestino para después del 2 de noviembre, debido a que los de la franja tienen que enfrentar a Sol de América, el próximo jueves 29 de octubre y, luego, el 5 de noviembre.
Además, los dirigidos por Ariel Holan deben jugar los minutos restantes ante Curicó Unido, pleito que se suspendió por una falla eléctrica, cuando el compromiso iba 2-0 en favor de los maulinos, pero en medio de un penal para los metropolitanos.
CONVERSACIÓN
Por esta razón, el Gerente de Ligas de la ANFP, Rodrigo Robles en conversación con Diario El Mercurio, no descartó que se pueda realizar antes los traspasos y no necesariamente esperando que terminen todos los encuentros. “Tenemos algunos escenarios preparados, que son conocidos por todos los clubes”, expresó.
En ese sentido, la idea es que la UC juegue el 8 de noviembre ante Palestino y el 11 termine de jugar ante el cuadro curicano.
Otra de las posibilidades que se ha barajado es abrir el libro de pases pese a los duelos pendientes, algo que Robles no descarta, aunque explica que ello debe ser aprobado por un Consejo de Presidentes.
Cabe consignar que paralelamente a lo ocurrido con la UC, también está en veremos el duelo pendiente de Colo Colo y Antofagasta.