El Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, llegó hasta la Región del Maule para realizar una serie de actividades en las comunas de Talca y Pencahue, entre las que se cuentan la inauguración de la remozada pista atlética del Estadio Fiscal de Talca, lugar donde también, junto a representantes de FIFA, pudo revisar los avances del recinto con miras a la realización del Mundial Sub-20 en septiembre de este año.
Tras su paso por el reducto deportivo de la capital del Maule, el secretario de Estado indicó que “estamos muy contentos de poder ver los trabajos que se están realizando en este recinto y así poder tenerlo nuevamente disponible para los dos grandes eventos de este año en la Región del Maule. Nos emociona poder concretar los compromisos que hemos adquirido y poder entregar un recinto para el desarrollo del deporte en la Región del Maule, estamos convencidos que tanto el desarrollo del Mundial Sub 20, como de los Juegos Binacionales traerán solo cosas buenas para la región y sus habitantes”.
AVANCES
Asimismo, destacó los avances de la cancha que será una de las protagonistas de la cita futbolística mundial y señaló que “los trabajos de reposición del césped y del sistema de riego que se ha mejorado, así como la próxima instalación de la luminaria, nos permitirán alcanzar el estándar para transmisión HD y así poder estar listos para recibir un evento que es muy atractivo y del cual esperamos también que las y los habitantes de la región se hagan parte y sean protagonistas. En unas semanas más, se realizará el sorteo del Mundial y conoceremos los países que van a estar en esta sede”.
Además de lo mencionado por el ministro, el estadio está recibiendo mejoras en el sistema de amplificación y cambios menores en la estructura de zona mixta y en las tribunas, gracias a una inversión por parte del Instituto Nacional de Deportes (IND) de más de $5 mil millones.
Del mismo modo, señaló que se han seguido realizando los trabajos de mejoramiento de los recintos de entrenamiento con los que contará la sede y, en este sentido, agradeció el compromiso de las autoridades regionales por acompañar este proceso y por estar presente en todo lo relacionado a la organización del Mundial Sub-20.
La inauguración de la remodelación de la pista atlética del Estadio viene a confirmar el rol de la región como anfitrión de grandes eventos deportivos, ya que además del Mundial Sub-20, Talca será sede de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”.
La obra consideró una inversión, por parte del IND, de $930 millones, y beneficiará a miles de exponentes del atletismo de la región. La pista de ocho carriles y de 5.688m2 de superficie, consideró como acciones la demolición de la pista existente, que había sufrido grandes daños tras las inundaciones de 2023. También se realizó la estabilización de la base, se incorporó una capa de asfalto, una superficie de caucho en sistema “sándwich”, última tecnología para evitar desgaste y lesiones en las y los deportistas, además de la demarcación e instalación de equipamientos empotrados y provisión de fotofinish.
En la actividad participaron, junto al ministro, el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, el gobernador regional Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, el seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, el director regional del IND, Zenen Valenzuela, y deportistas locales, entre otros.
DESTACADO
El destacado atleta, Benjamín Aravena valoró este gran avance para la región y señaló “he viajado por muchos países y visto varias pistas y encuentro que esta es de muy alto nivel. Yo creo que la preparación aquí va a ser bastante buena, lo que va a ser para los Juegos Binacionales donde voy a estar participando y espero que de aquí pueda lograr alguna medalla”.
Posteriormente, la primera autoridad deportiva del país, se dirigió a la comuna de Pencahue para participar en una ceremonia que reconoce la aprobación de la Ley Juega Seguro, que viene a modificar la Ley N° 19.712, del Deporte y que pone foco en la implementación de protocolos de emergencia en actividades y competiciones deportivas.