Están por comenzar las Fiestas Patrias, un acontecimiento importante para nuestro país y como todos los años, las personas se preparan para disfrutar estos días libres con sus familias y amigos. Pueden ser entre 5 a 7 días e incluso más.
La buena mesa destaca con ricas preparaciones típicas, habitualmente las empanadas, el pastel de choclo, el mote con huesillos, los dulces chilenos y el infaltable asado, se consumen durante estas celebraciones.
Todos los años, los excesos de comidas son un tema en este tipo de instancias, que pueden afectar los hábitos alimentarios y, como consecuencia, desencadenar problemas en nuestra salud por un aumento de calorías, grasas saturadas, sodio y azúcares.
Pero, ¿qué ocurre si seguimos un equilibrio entre la ingesta de comidas, horarios de alimentación y actividad física?, ¿estos excesos se podrán minimizar? La respuesta, intentaremos darla en las siguientes líneas.
Las recomendaciones para estas fechas van desde la organización y planificación de dónde se va a comer, siendo en la propia casa, la de un familiar, en una fonda, etc.
Luego, debemos pensar en no excedernos y preferir opciones más saludables. El clásico asado no falta en la mesa, que incluye cortes de cerdo, vacuno y embutidos, como las longanizas, y todo alto en grasas. A esto, se suma los acompañamientos ricos en carbohidratos, salsa y aderezos, como la mayonesa, kétchup, mostaza y otros.
En este sentido, si queremos cuidar de nuestra alimentación y minimizar los excesos, los profesionales especialistas recomendamos distribuir en el plato la mitad de verduras, un cuarto en alimentos como cereales y granos y lo que resta, en alimentos proteicos.
Muchas personas confunden las verduras e incluyen el choclo y papas mayo en este grupo, pero debemos considerar que corresponde a un acompañamiento, por lo que debemos controlar las porciones.
Otro punto a tener en cuenta, es cuándo comemos una empanada o un choripán, que en promedio aporta entre 500 y 400 calorías respectivamente.
Este sabroso alimento dieciochero, lo incluimos en algún horario de comida, no restando su aporte, sino sumándolo a lo que comemos, habitualmente, a una hora determinada.
Una buena opción sería preferir empanadas al horno en vez de las fritas, de un tamaño mediano o comer solo la mitad, sacar la miga de pan en el chorizo y si desea agregar aderezos, reemplazar por pebre.
En este caso, si vamos a acompañar las preparaciones mencionadas con el típico asado, es importante considerar agregar ensaladas y no acompañamientos, ya que sería un exceso en carbohidratos, por el aporte del pan y la masa de las empanadas.
Y, ¿qué pasa con el alcohol? El aporte calórico corresponde, en promedio, a siete calorías por grado de alcohol por cada 100 ml., por lo que, en una copa de vino, estamos hablando de más de 80 calorías, mientras que, en los destilados el indicador se dispara, siendo alrededor de 280 calorías. Si a eso le sumamos un vaso de bebida, las calorías y el azúcar van subiendo cada vez más.
Si queremos quemar calorías durante estos días, una buena opción es practicar nuestro baile nacional. Aproximadamente, con un pie de cueca, donde considera los 3 bailes, estamos gastando entre 50 a 60 calorías, así que movernos, no será excusa.
Por otra parte, estas fechas son para disfrutar, pasarlo bien, pero también para cuidarse, tanto en la salud como en la conducción, por lo que los excesos, nunca son buenos.