Primero hay que entender algunos conceptos para acercarse a la idea a entregar en esta ocasión de los adultos mayores.
El envejecimiento es la acumulación de una gran variedad de alteraciones moleculares y celulares a lo largo de la vida,que lleva a un gradual descenso de las capacidades fisicas y mentales.
Estos cambios no son lineales ni uniformes, por lo cual pueden ser mejoradas o mantenidas, lo que dependerá del estilo de vida que llevemos. Es un proceso normal del ser humano todos pasaremos por dichas etapas a medidas que pasa el tiempo.
En tanto, la fragilidad está asociada al envejecimiento que se caracteriza por una disminución de las reservas fisiológicas, lo que se traduciría en el individuo, en un alto riesgo de incapacidad, en una pérdida de la resistencia y una mayor vulnaviralidad a eventos adversos manifestada por mayor mortalidad y morbilidad.
Por lo tanto, la pregunta es si el envejecimiento se asocia a la fragilidad, que es un sindrome clínico, que se representa entre el adulto mayor saludable y otro extremadamente vulnerable, que tenga alto riesgo de morir y con bajas capacidades de recuperacion.
Esto tiene que ver con los controles, sus funciones que estén activas, las capacidades cognitivas, integracion a adultos mayores.
Existen estrategias para retardar la fragilidad como los hábitos saludables, que afectan positivamente en el bienestar integral de una persona. Por su parte, los malos, en su integralidad, producen deterioro y enfermedades.
En los saludables, destaca el mantener dieta óptima, realizar ejercicios fisicos, adecuada calidad del sueño y salud mental, mantener una rutina activa y estimulante, continuar con los controlos, en caso de tener una patología, además de evitar el consumo de alcohol,tabaco y drogas.
Todo lo anterior, nos llevará a una mejor calidad de vida menos vulnerable y con mayor funcionalidad.