Poco se ha hablado del trasfondo de la quita de puntos a Provincial Ovalle, donde se puede apreciar varias carencias que poseen hoy los clubes del fútbol chileno, particularmente, los equipos de la Segunda División.
En aquella oportunidad se le restaron tres puntos a este elenco por no cumplir con el reglamento de incluir a dos jugadores chilenos sub-21 en la plantilla, pues uno de los considerados en uno de los partidos fue haitiano.
En esa categoría, año a año vemos que ocurren castigos de pérdida de puntos por temas administrativos o económicos. Además, los clubes no tienen el ingreso de TNT sports y reciben un ingreso muy bajo, de la recién creada Liga 2D.
Las dificultades económicas son muchas para todos los clubes, lo que conlleva a otro problema. La falta de estructura organizacional de los clubes genera algunas complicaciones.
Vemos a Ovalle, que pierde puntos por un error administrativo, que es totalmente controlable si estuviesen bien definidos los roles dentro de la institución.
Falta más trabajo en las estructura organizacional, que permita profesionalizar la institución. Creo que uno de los dilemas del fútbol chileno es esto, la falta de organización dentro los clubes.
Y, esto no solo para en el fútbol profesional, sino también en el amateur. Falta que el Estado se haga participe de asesorar a los líderes de los clubes para que entiendan la importancia de una planificación estratégica y la estructura organizacional para llevar a cabo la misma.
Robustecer las áreas importantes la gestión deportiva: Derecho del fútbol, finanzas y contabilidad, comunicaciones, marketing – comercial y organización de eventos y actividades deportivas.
Sumado a eso, una buena administración que controle y organizace cada una de las áreas. Es notorio que no hay estructuras claras en los clubes. Por ejemplo, no pagar los sueldos y cotizaciones provisionales a tiempo, como el caso de Rengo y Puerto Montt, habla de un mal cálculo de los flujos y presupuestos del año.
Falta de organización financiera más aun considerando que los recursos son demasiado escasos en la categoría mencionaba anteriormente.