Más allá de los resultados que dejó para el fútbol chileno la fecha doble FIFA, los análisis, reflexiones y conclusiones eran más importantes que los números, más aún cuando los dos partidos amistosos marcaban el estreno, en el banco chileno, del técnico argentino Ricardo Gareca.
En lo estadístico, fue victoria 3-0 sobre Albania y, una estrecha derrota 2-3, contra Francia, actual selección subcampeona del mundo.
La tarea era compleja para Gareca, quien pudo realizar no más de tres entrenamientos con su primera convocatoria, no exenta de polémica, con los retornos de Claudio Bravo, Eduardo Vargas, más la ausencia de Gary Medel y Arturo Vidal, dos rostros fuertes de la llamada “Generación Dorada”.
Y, citando la canción que hizo famosa Argentina, en el último Mundial, para muchos “nos volvimos a ilusionar”. Chile recuperó el gol, el juego colectivo y asociado, la actitud y personalidad de no “achicarse” ante nadie, con un ritmo, intensidad y presión alta, que nos hizo recordar momentos de éxito.
Pero tenemos que seguir viviendo una realidad que es dura. No hay que perder la memoria y asumir desafíos importantes como lo será la Copa América, a jugarse desde el 20 de junio en Estados Unidos.
La Roja integrará el Grupo A, enfrentando a Perú, el 21 de junio; Argentina, el 25 de junio y, Canadá, el 29 junio. Los dos primeros avanzarán a la segunda ronda dentro de los ocho mejores.
Sin duda alguna, el mayor desafío estará centrado en recuperar terreno en las Clasificatorias mundialistas para Canadá, México y Estados Unidos 2026, existiendo para Conmebol seis cupos directos y un repechaje.
Luego de cumplirse seis fechas, de un máximo de 18 jornadas, la Roja aparece en el octavo lugar con cinco puntos, los mismos que Paraguay que tiene mejor diferencia de goles. Por ahora, solo supera Bolivia y Perú que lucen 3 y 2 unidades, respectivamente.
Y, para que usted no pierda la memoria, le recordamos que las Eliminatorias se reanudan en septiembre, enfrentando a Argentina, de visita, actual líder con 15 positivos, y, a Bolivia, penúltimo, como local. La primera rueda se cierra en octubre contra Brasil de local.
En verdad amantes del deporte rey… Parece que sí nos podemos ilusionar, aunque sin perder la memoria.