El día viernes tuve el privilegio de estar en la inauguración de la décima novena edición de los Juegos Panamericanos, Santiago 2023, realizados, en nuestro querido Estadio Nacional.
Una noche llena de emociones y gestos que marcarán la historia del deporte chileno para siempre. Como dijo nuestro presidente Gabriel Boric, antes de dar el puntapié inicial, este es el evento deportivo más importante en la historia de Chile.
El ambiente que se vivió en el coliseo fue de una conexión total entre los espectadores de diversas naciones latinoamericanas. En escena, Chile mostró al mundo toda su diversidad cultural, sus tradiciones y su rica geografía. Momentos de mucho orgullo, que finalizaron con las emotivas palabras de la actriz Amparo Noguera.
Luego vino la presentación de las delegaciones deportivas, de los 41 países, que competirán en Santiago 2023. Lo sorprendente de la presentación, para uno que viene del ambiente del fútbol, es que fue llena de alegría, respeto, aplausos y algarabía para cada una de las delegaciones.
¡Esto es la fiesta del deporte!.Cuánto tenemos que aprender los fanáticos del fútbol!.
Después, llegó el momento esperado, el de prender el pebetero con la llama que recorrió todo el país.
Un instante lleno de gestos, con un aplaudido y ovacionado Boric, dando el inicio a los Juegos. El fuego panamericano comenzó a flamear en el pebetero del Estadio Nacional, luego de un emotivo ingreso desde el único lugar donde podía entrar, por la emblemática escotilla 8, lugar de memoria que recuerda a los detenidos desaparecidos en dictadura.
Tremendo gesto que llenó de emotividad al Nacional, cuando Kristel Köbrich entró a la cancha por esa histórica entrada, pasando por varios deportistas históricos, donde Iván Zamorano fue uno de los más aplaudidos y que hizo recordar esos goles en Sidney 2000, como si fueran ayer y sus gritos de gol que hicieron llorar a todo un país.
También se sumaron Fernando González y Nicolás Massú, que hicieron explotar el recinto y que la memoria nos llevó a recordar ese Atenas 2004, que nos enseñó a que todo es posible en la vida con esfuerzo, convicción y espíritu de lucha deportiva.
Por otra parte, la histórica Lucy López, fue la encargada de encender la llama del pebetero. Quien más que ella, la primera mujer en ganar una medalla para el país en 1951. La ex atleta de 93 años es un ejemplo de cómo se ama y vive el deporte. A su edad, se inscribió como voluntaria de Santiago 2023. Larga vida para ti Lucy López.
La inauguración del evento deportivo más importante del país, luego de 61 años, terminó con fiesta y carnaval de la mano de Los Jaivas, Los Tres, Los Bunkers y Sebastián Yatra.
El viernes, Chile le demostró al mundo lo largo y angosto que somos, lo diverso y rico en cultura de la cual nos nutrimos.
De que estamos preparados para recibir el evento deportivo más importante de América.