“Realización de superficies recicladas para la práctica del deporte y actividad recreativa”, ese fue el título del proyecto realizado por los entonces estudiantes dem Diplomado Internacional en Gestión del Deporte FIFA/CIES.
Entre ellos, estuvo el Director de carrera de Preparador Físico del CFT Santo Tomás, Gastón Ibáñez. La iniciativa se realizó en el marco de la pandemia, por lo que, los creadores decidieron elaborar un proyecto que reutilizaría mascarillas para convertirlas en superficies de palmetas utilizadas en multicanchas.
La propuesta fue reconocida a nivel internacional, debido a que entre 19 países del postgrado, fueron seleccionados para presentar la idea en la sede de la FIFA, en Zúrich, Suiza. De hecho, es la primera vez que Chile se adjudica un premio de este tipo.
VIAJE
Gastón Ibáñez, destacó la positiva experiencia, al conocer avances deportivos e infraestructura de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), además de la cultura de dicho país.
En la instancia, el docente se refirió a la presentación de la iniciativa y contó: “Autoridades de la FIFA nos entregaron un cartón que nos acreditó como ganadores de este año. Participamos en algunas charlas con ellos y nos invitaron otras federaciones para dar a conocer nuestro proyecto. Estamos en la instancia de lograr que esta idea -que se concretó en un papel- llevarla a la realidad y que pueda ser aplicada en distintas instancias y disciplinas deportivas”.
Por otra parte, Ibáñez, precisó que gracias a esta experiencia, esto proporcionará a los estudiantes una visión valiosa de las oportunidades de la profesión, en el mundo de las federaciones deportivas internacionales.
“Explicaré que tienen profesionales que trabajan en mejora del deporte o el fútbol, en este caso del Comité Olímpico Internacional. También sobre cuáles son las posibilidades de que nuestros alumnos puedan alcanzar, el estar en una Federación, trabajando en algún momento, ya que nuestra carrera va muy ligada al trabajo con la Federación y esa cercanía se las puedo dar porque ya lo viví”.