Lo que comenzó como una simple idea para un proyecto de diplomado, hoy se convirtió en la presentación más destacada en 19 países del postgrado y que tendrá la posibilidad de ser presentado en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza.
Fue el 2021, en plena pandemia, que un grupo de estudiantes del “Diplomado Ejecutivo Internacional FFA/CIES/UST en Gestión del Deporte”, inició un trabajo que lo tiene con la gran opción de mostrar su trabajo en Europa.
Gastón Ibáñez Rojas, Joaquín Cárdenas Kaechele, Gissele Toro Santibáñez y Sebastián Alvear Alfaro, son parte de este grupo selecto de estudiantes, quienes lograron que Chile, por primera vez, tuviera esta posibilidad de llegar a las grandes ligas.
SORPRESA
“Para nosotros fue una gran sorpresa, que nos informaran que habíamos sido el grupo ganador de este diplomado, donde el objetivo fue generar un proyecto, el que iba a competir con los distintos países, donde se iba a ejecutar este diplomado, a través de Cíes y FIFA, en 19 sedes”, aseguró el talquino, Gastón Ibáñez, quien también es director de la carrera de preparador físico, del centro de formación técnica de la Universdad Santo Tomás, sede Talca.
Con la Fundación “Jugando reciclando”, estos estudiantes llegaron a la final con cinco países, donde hubo dos proyectos de Egipto, uno de Brasil y uno de Argentina, logrando así quedarse con el primer lugar.
Consultado sobre el desarrollo mismo del proyecto, Ibañez, expresó: “Este proyecto consiste en que se trabaja con la superficie de palmetas, que se utilizan en la confección de multicanchas y nosotros le dimos una innovación, juntando dos líneas. Una era el reciclaje. Era el 2021 y estábamos en plena pandemia, entonces el insumo de las mascarillas las utilizaríamos para hacer aquellas palmetas y, por otro lado, era mejorar la calidad de infraestructura y bajar las lesiones en lo deportistas”.
Tras esta nominación, los nacionales deberán viajar del 11 al 15 de septiembre a presentar este proyecto a la sede de la FIFA. No obstante, ya los han contactado de Federaciones como las de futsal y hockey, para ver cómo poder implementar esta innovadora idea.