Una de las grandes apuestas del Centro de Estudios del Deporte (Cedep), fue el lanzamiento del libro “1962, Fotos Inéditas de un Mundial Escondido”, realizado por los escritores Carlos Gómez y Marcelo Simonetti, además de Rubén Martínez, periodista.
La historia cuenta, que en el 2015, en el entretecho de su casa, ubicada a pocos metros del mar, en el Balneario de San Sebastián, región de Valparaíso, una octogenario, Fedilicia Bravo, encontró una misteriosa caja que contenía varios rollos con el trabajo de su cuñado, Juan Eliodoro Luco Valenzuela, muerto en diciembre de 1964.
Había cerrado un trato para vender su vivienda y mientras ordenaba sus enseres, para la mudanza, apareció una caja que contenía 31 sobres chicos y alargados, y dentro de ellos 20 a 30 negativos. Cada sobre llevaba escrito el nombre del partido al que correspondía y una leyenda, escrita por el propio Luco, donde resumía lo ocurrido en el partido.
Fedilicia llamó por teléfono a Claudio, el hijo de Juan, para que fuera a buscar la caja; intuía que ese era un material importante. Y no se equivocó.
TESORO
Claudio recuperó la caja y pensó que podía hacer algo de dinero vendiéndola. Pero como no tenía contactos, acudió a su vecino, el periodista Rubén Martínez, que trabajaba en Chilefilms, con el fin de que le ayudara a ofrecer esas fotografías que su padre había tomado hacía casi sesenta años.
Cuando Martínez revisó el material se encontró con un tesoro inimaginable: entre las decenas de rollos había imágenes de la Copa del Mundo, que se realizó en Chile que Rubén jamás había visto. Fue como haber descubierto otro Mundial, fue como ver ese episodio de la historia de Chile con ojos nuevos.
SELECCIÓN
Una selección de esas fotografías componen el libro «1962, Fotos Inéditas de un Mundial Escondido», que ha publicado el Centro de Estudios del Deporte (Cedep).
Son 60 imágenes registradas por la lente de Juan Luco, que reviven lo que fue esa fiesta deportiva en la historia de Chile, en un mosaico de escenas que harán viajar al país de entonces y a las glorias futbolísticas, que en esos años hicieron vibrar a una nación.
Actualmente, el libro se comercializa, a través de la página web www.cedep.cl, instagram (@cedepchile) y en Librería Laberinto, además de ventas directas en Vitacura, Ñuñoa y Las Condes. Este ejemplar tiene un costo de 20 mil pesos.