Alistando su duodécimo Dakar se encuentra el piloto curicano Francisco “Chaleco” López, quien este miércoles arribó a Arabia Saudita, luego de un viaje de 32 horas, que consideró una escala en Francia, en un recorrido total de más de 16 mil kilómetros.
Durante la mencionada jornada, el maulino, de 47 años, que arribó junto a su navegante, Juan Pablo Latrach, los mecánicos chilenos Ítalo Larrondo y Juan José Saavedra, más los audiovisuales Rodrigo Aljaro y José Cornejo, debe realizar las verificaciones técnicas y administrativas, pues la largada de la carrera será el sábado 30, con el Prólogo de 11 kilómetros, que determinará el orden de la salida de la etapa, que iniciará el domingo 1 de enero, para concluir la competencia el 15 del primer mes del año.
TRANQUILIDAD
Sobre esta nueva experiencia, el curicano, aseguró: “Mi duodécimo Dakar será largo y complejo, pero estamos tranquilos, porque vamos bien preparados, en un auto oficial, donde cada detalle está bien trabajado por el equipo oficial Red Bull Can-Am. En cuanto a los rivales, siempre son difíciles de vencer, pero esa es la gracia de competir. Igual los respeto a todos. Acá hay varios favoritos, pero ninguno seguro de ganar. La idea es que cada día perdamos poco tiempo, porque siempre surgen problemas”.
En total, serán 8 mil 549 kilómetros de recorrido, de los cuales 4 mil 706 serán de especiales, en 14 etapas, el Prólogo y un día de descanso el lunes 9 de enero. La versión número 45 del Dakar, cuarta vez consecutiva en Arabia Saudita, será la más larga que se ha efectuado en ese país y, además, el más complejo por el nuevo recorrido que contempla mucho desierto árido, con piedras y rocas, y 4 días de dunas de hasta 250 metros de altitud.
Desde 2019 en Perú, que Francisco López compite en la categoría UTV, año que ganó su primer título. En 2020, el certamen se trasladó a Arabia Saudita, donde el chileno fue tercero. El 2021 y 2022, volvió a ganar, junto a Juan Pablo Latrach. Los tres primeros años, el binomio nacional participa como privado, pero a partir de 2022 lo hace con la venia de la Fabrica Can-Am.