Existen muchos beneficios de la práctica de la meditación en el deporte y en la vida en general. Son muchos los factores que están influyendo en la vida diariamente de un atleta, por lo cual buscar alternativas de armonía emocional es fundamental para una sensación de bienestar en este ámbito.
Hace muchos años la meditación es parte de la rutina de entrenamiento de un atleta, ya que son múltiples los factores que inciden, de manera positiva, al llevar a cabo esta práctica de manera constante. Muchos deportistas lo comparten en sus experiencias y señalan que trae una mejora en la calidad de sueño reparador (indispensable para cualquier deportista), reducción en los niveles de ansiedad, mejora en la toma de decisiones, en tus niveles de concentración , ya que te lleva a una atención plena en el aquí-ahora, buena gestión en el manejo del stress.
Existen muchas maneras de realizar esta práctica desde antes del deporte, durante la realización del ejercicio, ya que muchos atletas entran en estados meditativos con su atención plenamente dirigida en lo que están realizando con quietud de pensamiento y regulación de sus emociones.
También es bien utilizada la meditación relajante para después de la práctica deportiva, pues trae consigo mayor nivel de consciencia, atención y relajación a nuestro cuerpo.
El psicólogo y propulsor de la inteligencia emocional, Daniel Goleman, lo escribió en su libro: “Los beneficios de la meditación”, para él; el estudió del cerebro de 22 monjes tibetanos que practicaban la meditación. Goleman descubrió: “Considerable habilidad mental, generando sentimientos de compasión, la ecuanimidad espaciosa de una apertura completa a todo lo que ocurre y una concentración semejante al láser”.
*Tenimesista de corazón en vigencia y Coach Ontológico