Mientras el seleccionador nacional, Eduardo Berizzo, está iniciando el complejo proceso del recambio con la selección chilena de fútbol adulta, los amantes del balompié están en la recta final para disfrutar de la Copa del Mundo Qatar 2022, quedando tan solo un poco menos de 2 meses para su inicio (será del 20 de noviembre al 18 de diciembre).
Y, es que la Roja, por segundo Mundial consecutivo estará ausente de la cita planetaria que tendrá solo a cuatro representantes de la Conmebol: Ecuador, Argentina, Brasil y Uruguay.
Sin duda alguna que son muchas las ganancias para la actividad al decir presente en un evento de estas características, pero para ello se debe trabajar con seriedad y, además, aplicar fuertes transformaciones en la competencia interna. No en vano ha sido el desastroso pasar de los equipos chilenos por los torneos internacionales.
Por ahora, son muchas las interrogantes a despejar y más bien la atención de los hinchas nacionales está puesta en ingeniárselas para seguir Qatar 2022.
Para irse preparando, algunos datos que son de mucha utilidad. En la fase de grupos, habrá 4 partidos diarios y los horarios en Chile, serán 7.00 de la mañana, 10.00, 13.00 y 16.00 horas.
Los juegos por el tercer lugar y la final están programados, desde las 16.00 horas de Chile, el sábado 17 y domingo 18 de diciembre, respectivamente.
¿Ilusionarse?… Después de Qatar se vendrá el Mundial del 2026, que traerá consigo significativas modificaciones a lo que se conoce tradicionalmente. La sede fue entregada a tres países: Canadá, Estados Unidos y México.
A las 32 selecciones que venían clasificando, se aumentará a 48 los países participantes. En el caso puntual de Sudamérica, pasará de los cuatro cupos directos (más repechaje) a seis plazas directas.
Así las cosas, el recambio tendrá más opciones de clasificar, aunque el llamado es a no confiarse y jugarse las posibilidades en la cancha y, no en los Tribunales, como ha sido el triste espectáculo reciente con el caso de Byron Castillo.
La operación simple indica que de 10 participantes, serán 6 los clasificados. Lo preocupante es que en las últimas Clasificatorias Chile remató séptimo, superando solamente a Paraguay, Bolivia y Venezuela.