En el mundo Rangers, para muchos o para la gran mayoría de los fieles hinchas talquinos es Iván “Pocholo” Azócar el máximo ídolo de la institución, sin discusión alguna. Y es que sus 18 temporadas consecutivas, vistiendo la camiseta Rojinegra, lo hicieron llegar a lo más alto del Club, siendo el jugador con más partidos disputados en la escuadra centenaria (386 partidos).
Son estos datos los que nos deja Rangers, en sus 120 años de historia, y que difícilmente puedan cuestionar que el ídolo máximo de la institución sea Azócar.
Dicho lo anterior, y corroborando estos datos con la Agrupación “Soñadores Rojinegros”, el actual estratega de Rangers, Eduardo “Dunga” Pinto es el segundo futbolista, con más partidos disputados con la camiseta rojinegra. En 19 temporadas, sumó 360 encuentros.
La historia no está en discusión en el fondo, pero, en la actualidad, la sociedad también avizora las formas en cómo se construye la misma. Bajo esa perspectiva, en el hincha piducano hay dolor y controversia con el “Dunga”, dado que en la temporada 2010, el histórico jugador rojinegro no pudo concretar su continuidad en Rangers y se fue a vestir de albirrojo a la vecina ciudad de Curicó.
Esto trajo una serie de críticas. En ese tiempo, lo sentenciaron a pasar a segundo plano como un referente de la institución.
¿Qué hubiese ocurrido si Eduardo Pinto se quedaba el 2010?. O la temporada de 1995, donde tuvo un mal año y jugó solamente dos partidos, ¿hubiera tenido mayor continuidad?.
Son cosas que ya no ocurrieron, pero que nos permiten visualizar la importancia que posee, en nuestro Club, el actual director técnico de Rangers de Talca. Como hinchas y llevados por nuestra pasión, a veces, enjuiciamos de manera tajante algunas situaciones, que ocurren con jugadores que nos hacen perder la visión global de los mismos.
Nadie hoy podría cuestionar que el “Dunga” es parte de nuestra historia, y más aun un referente, que en vida, representa los valores de la centenaria escuadra. Situaciones, como las que sucedieron con el “Dunga” el 2010, son las que como Club, debemos aprender y valorar en su momento. Cuidar a nuestros ídolos debe ser una premisa para la administración de turno y la del futuro. Y, como hinchas, aprender a valorar más nuestra rica historia.
Por todo lo anterior, todos a empujar al equipo liderado por uno de los nuestros. Por uno que nos representó fielmente en la cancha y que hoy lo sigue haciendo como entrenador. Que las alegrías vuelvan de la mano de un talquino. Que estas Fiestas Patrias, nos den ese impulso que necesitamos para salir de la peor crisis deportiva e institucional de nuestra historia. Que mejor será de la mano del segundo jugador con más partidos con la tricota rojinegra.
Larga vida a Rangers de Talca. Viva Rangers, Talca y Chile.
* Ingeniero civil, diplomado en gestión deportiva y parte de la agrupación “Soñadores Rojinegros”