Los deportistas profesionales se encuentran expuestos, de manera continua, a superarse dentro del alto rendimiento, lo que ha llevado a aumentar el interés en la búsqueda de nuevas estrategias y técnicas, que permitan mejorar y/o mantener el rendimiento deportivo.
Una de estas líneas de estrategia es la neurociencia aplicada al deporte, específicamente al uso de estimulación cerebral no invasiva (ECNI).
Las ECNI se han vuelto un tema muy popular en la ciencia del deporte de alto rendimiento mundial, ya que sus beneficios se evidencian de manera rápida.
Las ECNI más utilizadas son la Estimulación Magnética Transcraneal, que consiste en la aplicación de un pulso electromagnético, en un área cerebral específica, mediante una bobina ubicada por fuera del cráneo. El pulso electromagnético penetra la piel y el cráneo llegando al cerebro, donde estructuras cerebrales actúan como bobina, induciendo la radiación electromagnética en una corriente eléctrica, la cual genera potenciales de membrana en la neurona, esto quiere decir que cambia la polaridad de ésta, permitiendo que el impulso nervioso se lleve a cabo de manera correcta.
En cambio, la Estimulación de Corriente Continua Transcraneal, más conocida como TDCS, consiste en la ubicación de dos electrodos (esponjas), sobre el cuero cabelludo según el área cerebral a estimular, donde se aplica corriente continua de baja amplitud tanto anódica como catódica, lo cuál genera cambios en la polaridad, aumentando o disminuyendo la excitabilidad de grupos neuronales.
El uso de estas técnicas de estimulación cerebral han evidenciado un mejor rendimiento físico y mental en deportistas expuestos a este tipo de tratamiento, disminuyendo el tiempo de reacción, mayor resistencia física, funciones cognitivas, performance motora, fuerza, equilibrio y coordinación. Si bien son técnicas nuevas, se ha reportado en algunas investigaciones que, tras solo un sesión de ECNI, sujetos han presentado cambios en el repertorio motor.
También es importante indicar que si bien ambas técnicas, cumplen objetivos similares con el fin de estimular áreas cerebrales específicas, la Estimulación Magnética Transcraneal es hasta 10 veces más costosa que la Estimulación de Corriente Directa Transcraneal.
Cabe señalar que son múltiples deportistas de alto rendimiento que utilizan este tipo de técnicas para mejorar su rendimiento deportivo, en diversas áreas como el fútbol, tenis, fútbol americano, golf, entre algunas, considerando que ambas técnicas cuentan con la aprobación de la FDA, y que, a pesar de los beneficios que trae consigo la utilización de éstas, al estimular el cerebro de manera directa, no son consideradas técnicas de doping deportivo.
*Kinesióloga, Magister en neurorehabilitación y neurociencia y Doctora en neurociencias cognitivas y psicología