A propósito de lo que viene el 4 de septiembre, donde cada ciudadano debe manifestarse por alguna de las dos opciones, es bueno referirse a lo que la actividad física y el deporte está plasmado en dicho texto y lo que puede significar en el futuro, dependiendo, posteriormente, lo que se legisle donde corresponde.
Al respecto el texto dice, textualmente, en su artículo 60: “Toda persona tiene derecho al deporte, a la actividad física y las prácticas corporales, en la forma recreacional, educativa, competitiva o de alto rendimiento, diferenciadas en su ejecución”.
En sus tres artículos, destaca, además, que tiene una función social y que involucra a todas las generaciones, de acuerdo a su edad, para lograr, en definitiva, un mejoramiento de la salud y crear hábitos.
Queda claro en el texto que, a través de las leyes posteriores, deben abordarse estos elementos para que se cumpla esta intención de seguir mejorando las distintas instancias, que ya se están, de alguna manera, ejecutando.
Hoy me refiriré lo que creo debe llevarse a cabo en el ámbito escolar, que es mejorar las clases de Educación Física, talleres y selecciones deportivas, que deben estar, lo que conlleva a establecer una estructura tanto a nivel de gestión, recurso humano e infraestructura, más los horarios necesarios para llevarse a cabo y, lo más importante, el recurso económico para establecerla como una de las prioridades, en lo que significa para el colegio, los niños y niñas, los apoderados y la comunidad.
También, a este nivel, la parte deportiva es importante, restableciendo los torneos escolares básicos y medios, en todos los deportes y ojalá durante todo el año, lo que llevará a los alumnos a identificarse con su establecimiento educacional. Importante, de igual forma, es la infraestructura, que permita a cada colegio, disponer de un recinto donde puedan jugar de local y que no ocurra que los chicos o chicas se desplacen y jueguen sin nadie en las graderías, lo que lógicamente no es motivante para nadie.
No dejar de lado a los más pequeños, hablo desde el prekinder a segundo básico, que es la base de la pirámide, no solo para lograr que se creen hábitos de higiene, respeto, solidaridad, sino además formarlos en lo que es la educación motriz, que permita, de acuerdo a su edad, demostrar ese crecimiento armónico de la mente y el cuerpo, donde está el apoyo incondicional de sus padres, para que en sus casas, reciban ese refuerzo tan necesario para lograr cambios, que les permita enfrentar su etapa educativa con una visión más humana.
Por otra parte, el último escalón es el ámbito universitario, donde vemos con preocupación, que en muchos de estos establecimientos, no hay una política hacia la actividad física y el deporte, preocupándise de la parte académica y “económica”.
Para mejorar ello, creo que es necesario que en dicha instancia, deben establecerse de manera obligatoria y plasmada en las mallas curriculares, como obligatoriedad la realización de algún tipo de actividad física, durante su proceso aducativo, al menos tres semestres, lo que permitirá que los alumnos sepan la importancia y beneficios que conlleva el practicar la actividad física. Sumado a eso, tener selecciones representativas para participar en los torneos correspondientes.