El ajedrez cada día se gana un espacio más grande en la región. Los torneos desarrollados en la zona y el gran potencial que han tenido las competencias vía remota, tiene al deporte ciencia con una gran cantidad de adeptos.
En el alto nivel, la región también se hace presente, ya que este viernes, dos maulinas fueron parte del debut de la selección nacional en la Olimpiada Mundial de ajedrez, en India, y que se desarrollará hasta el 10 de agosto. Las nacionales iniciaron este certamen con el pie derecho, luego de ganar la partida por 5-0 a las representantes de Bahamas.
REPRESENTANTES
La linarense, Monserrat Morales Flores, segunda en el ránking nacional y la talquina, María José Toro Pradenas, cuarta en el escalafón local, son las encargadas de llevar la bandera del país y la región en esta cita, en la que esperan tener importantes resultados.
En conversación con Pasión por los Deportes, Morales, se refirió a las expectativas en este certamen: “Estamos muy motivadas y muy mentalizadas en jugar y dar lo mejor. Mi motivación es que al equipo le vaya muy bien y que mejoremos en relación a las Olimpiadas pasadas, donde tuvimos chances de medallas y perdimos un match bien fuerte, así que ojalá podamos conseguir algo”.
PUESTO
Actualmente, las nacionales se ubican en el puesto 57, de un total de 162 países, por lo que según María José, la intención será ir a mejorar aquella marca.
“Esta sería mi cuarta Olimpiada. He participado de otros eventos internacionales, pero las Olimpiadas son el evento deportivo más importante para un ajedrecista. Al ser un torneo de países, por equipos, las metas que tengo son superar nuestro ránking inicial como grupo. Sabemos que será sumamente difícil, pero tenemos un equipo sólido, vamos con mucha energía positiva y daremos nuestro máximo esfuerzo”, dijo la talquina.
Será una tremenda experiencia para estas deportistas, que buscarán, dejar en alto el nombre de Chile y el Maule, pero que ya comenzaron de la mejor manera su primera ronda en este evento planetario.