En la actualidad, las diferentes instituciones exigen personas efectivas y a la vez individuos competentes. También la sociedad necesita personas que sean capaces de adaptarse, en forma rápida, a contextos cambiantes, además de tener la capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, solidario, reflexivo, crítico, entre otros aspectos, siendo las nombradas anteriormente las competencias dominantes en nuestros tiempos.
Aunque el trabajo en equipo es una de la competencias que deben aprender las personas para poder interactuar con otros individuos. Pero, ¿por qué es importante lograr el trabajo en equipo?. Un Club está compuesto por personas, las que tienen en común objetivos y metas, que las plasman en un proyecto, que puede ser a corto, mediano o largo plazo.
Lo anterior va a estar supeditado en la gestión de factores internos o externos, que siempre están presentes en el contexto de la institución y, estas variables, deben ser conocidas por todos los integrantes de la comunidad deportiva, porque todas las persona son importantes para el logro de las metas y objetivos trazados.
Por tanto, las personas precisan trabajar en equipo, para tener mayor posibilidad de alcanzar los sueños, que son la motivación de todos los integrantes de estas instituciones.
Podemos destacar que en el trabajo en equipo el factor psicológico influye en forma positiva, al permitir que haya compañerismo, respeto, genera entusiasmo y compromiso. Pero el compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
Se hace necesario para un buen funcionamiento del equipo de trabajo, la elaboración de reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Estas son establecidas por los miembros del equipo y se refieren al comportamiento, donde la función de la norma es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
Otro aspecto a considerar, es la fuerza que va generando el grupo a consecuencia de su cohesión y, esto se expresa con la solidaridad y el sentido de pertenencia de las personas a la comunidad.
Algunas de las ventajas del trabajo en equipo: aumenta la calidad del trabajo, al tomarse las decisiones por consenso, se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización, disminuyen los gastos institucionales, existe un mayor conocimiento e información, surgen nuevas formas de abordar un problema, entre otros.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para la persona sino para la gestión de la institución. Esto traerá más satisfacción y sociabilidad, también enseña a respetar las ideas de los demás, pero, cuando un Club o Asociación no tiene claro el concepto de trabajo en equipo, encontramos discusiones, desavenimientos, separaciones, descalificativos, que llevan a perder la dirección de su génesis, complicando el desarrollo de una eficiente gestión deportiva.