Como las temperaturas bajas, inclusive, hasta los grados bajo cero son una constante en la región, en periodo de invierno, las estufas a leñas ganan un espacio importante en esta zona.
Aquella situación, llevó a la autoridad a tomar ciertas determinaciones, siendo una de ellas el 2016, cuando se creó el Plan de Descontaminación Ambiental del polígono Talca-Maule, el cual consideraba medidas restrictivas, entre ellas, la práctica del deporte y la actividad física, principalmente, por la mala calidad del aire.
Por esta razón, autoridades de la zona, se reunieron en las dependencias del Instituto Nacional del Deporte del Maule, para evaluar este decreto de ley. En la instancia, se reunió el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a los seremis de medio ambiente, Daniela de la Jara; salud, Gloria Icaza y del Deporte, Iván Sepúlveda, junto al diputado, Jorge Guzmán, para ver la opción de actualizar los criterios de esta evaluación.
DISCRIMINATORIA
“Éramos testigos de una situación que era bastante discriminatoria, solamente Talca–Maule tienen esta prohibición de hacer deporte en los tres estados de episodios críticos (las alertas, premergencias y emergencias) y por lo tanto agradecemos al delegado presidencial regional y al resto de las autoridades de poder levantar este tema y hacer las modificaciones que sean necesarias”, sostuvo el parlamentario, quien ha estado en constantes conversaciones con los deportistas maulinos.
Por su parte, el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, acotó: “Queremos hacernos cargo de un requerimiento muy importante de la ciudadanía y entidades deportivas, de este plan de descontaminación, que es uno de los más antiguos de nuestro país y cuando se estableció para Talca y Maule, uno de sus criterios era suspender la actividad deportiva y, es por eso, que estamos trabajando para proceder a una actualización y hacerla símil con el plan del polígono de Curicó”.
PROYECCIONES
Según las proyecciones de las autoridades, buscarían concretar esta flexibilidad durante este año, para ya el próximo no tener complicaciones con las suspensiones de actividad deportiva.
Consignar que en 2016, el PDA recomendaba el recambio de 30 mil calefactores de leña a pellet y, gracias a programas de Gobierno y el GORE, se ha procedido a realizar esta acción en este polígono de ambas comunas, lo que ayudaría a tomar esta medida.