Desde este viernes y hasta el domingo, en las piscinas del Estadio Fiscal de Talca se desarrollará un Concentrado de nado de aguas abiertas, organizado por la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida) y apoyado por el Mindep-IND de la región del Maule, la Corporación de Deportes de Talca y la Universidad Santo Tomás.
Bajo el mandato del entrenador, Juan Carlos Tenorio, los seleccionados nacionales Mahina Valdivia, Fernanda Ponce, Vicente Silva, Edhy Vargas, Rafael Labatut, Rafael de la Vega, Giuliana Alberti, además del talquino Santiago Mena, llegaron hasta la zona para entrenar y compartir con exponentes de esta parte del país.
OBJETIVO
La iniciativa ha estado a cargo de Cristián Arellano, tesorero de la Federación y director de la especialidad de aguas abiertas, quien se refirió a la intención de esta actividad: “Para nosotros, como directiva de Fechida, es importante estar en Talca. Nosotros estamos comenzando con un proceso de descentralización en el deporte, eso quiere decir, que estamos saliendo a buscar talentos en las regiones. Hay un dicho antiguo que dice Santiago no es Chile, pero para eso, hay que hacerlo con actos”.
Por otra parte, Juan Carlos Tenorio, entrenador de la selección nacional, dijo: “Uno de los propósitos que tiene el traer a los seleccionados nacionales a regiones es, primero, motivar a los deportistas de la zona, al estar con los mejores del país, segundo, la idea es masificar y también brindar conocimientos para llegar a ser un gran nadador”.
EXPONENTE
Uno de los exponentes de la selección nacional, es el talquino Santiago Mena, quien aseguró: “Para mí es algo increíble, creo que es primera vez que se hace un evento de esta magnitud. Quizás no es algo tan masivo, pero sí se está dando un paso importante, en cuanto a promover el deporte en las regiones, que es algo completamente innovador, impresionante y es increíble”.
Para esta oportunidad, fueron cerca de 50 nadadores inscritos, de distintos puntos del país, quienes tendrán la posibilidad de compartir con seleccionados nacionales.